Blog

Desde la creación de las primeras máquinas voladoras creadas por Leonardo DaVinci, la Industria Aeroespacial siempre ha sido vista como un pilar fundamental para la Innovación tecnológica en la cual convergen el arte y la ingeniería como uno solo para crear máquinas impresionantes. Dónde a consecuencia del contexto global en el que nos encontramos, la sustentabilidad es el motor principal que impulsa esta industria.

La crisis ambiental derivada del cambio climático ante la cual nos enfrentamos ha provocado que los fabricantes de aeronaves, así como sus clientes se encuentren enfocados completamente a reducir las emisiones generadas. Esto afecta en el diseño y desarrollo de aeronaves, desde la aerodinámica hasta los sistemas de propulsión, marcando así en este 2020 la creación de tendencias como lo son la creación de aeronaves 100% eléctricas y por lo tanto cero emisiones. Para lo cual se espera que cientos de empresas estén enfocadas en ello.

Cómo ejemplo del uso de estas nuevas tecnologías se encuentra la empresa canadiense Harbour Air, la cual en diciembre del 2019 llevo a cabo la prueba de un avión completamente eléctrico, dicha prueba se llevo a cabo con la participación de la Administración Federal de Aviación y la Transport Canada Civil Aviation. Harbor Air es la empresa de hidroaviones más grande en América por lo cual esperan que para finales del 2021 se pueda lograr la certificación de dicha aeronave, denominada “De Havilland Beaver”.

De igual forma como mencionamos en nuestra publicación anterior "El futuro de la movilidad Urbana", los prototipos de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), son una tendencia actualmente dentro de la industria, la cual esta enfocada en solucionar los problemas existentes para la movilidad urbana.

Esta nueva tendencia por crear nuevas formas de movilidad urbana ha generado que empresas de otras industrias como la automotriz se involucren dentro de la Industria Aeroespacial, tal es el caso de Toyota Motor Corporation quien ha invertido en la empresa Joby Aviation, que recaudo recientemente una ronda de financiación de la Serie C de $ 590 millones de dólares donde 394 millones son pertenecientes a Toyota, dicha financiación es con el objetivo de fabricar el Taxi Aéreo eVTOL. En dónde Joby busca beneficiarse del expertise de Toyoya para la fabricación de dicho vehículo. Al mismo tiempo, e Alemania la empresa Lilium se encuentra desarrollando su propio eVTOL el cual esta diseñado para alcanzar los 300 km/h durante 300 km. Sin embargo, dichas aeronaves por el momento están únicamente pensadas para el servicio en áreas urbanas.

Aunado a esto, otro elemento clave con el que cuentan las empresas de la Industria Aeroespacial es la aceptación pública, por lo tanto, estas empresas que buscan introducir vehículos VTOL, trabajan de forma estrecha con los encargados de planificar ciudades para hacer frente a este desafío. Donde empresas como Bell ha compartido una maqueta de su vehículo Nexus eVTOL con el público para conocer sus opiniones al respecto.

Otro aspecto para destacar de la introducción de eVTOL y la cual será una tendencia en este 2020, es el hecho de que los fabricantes y proveedores deberán cumplir con nuevas reglas de operación y requisitos de certificación, de igual forma los gobiernos empezarán a crear nuevas normas y regulaciones como lo fue con la llegada de los drones, esto podría significar un potencial obstáculo para la movilidad aérea urbana.

Mientras tanto desde 2019, Europa fue el encargado de publicar las primeras reglas de certificación para esta clase de aeronaves, sin embargo, todavía es muy temprano para que los taxis aperes puedan empezar a surcar los cielos, es necesario el desencadenamiento de múltiples factores como el hecho de que las reglas de la FAA estén en armonía con las de Europa. Además, los organismos reguladores y la Industria deben establecer parámetros para los fabricantes de estos vehículos para poder verificar las certificaciones correspondientes.

A pesar de todo lo anterior, es importante destacar que la tecnología actual con la que contamos no es lo suficiente para la creación de baterías que sean completamente eficientes para este tipo de vehículos, así como la falta de talento especializado en la Industria y de materia prima indispensable para la creación de dichas tecnologías, solo falta voltear a ver la fabricación del nuevo Mustang Mach-E de Ford, el cual tendrá un número limitado de unidades debido a que no se cuenta con la capacidad de fabricar más baterías. Sin embargo, esto presenta una oportunidad para que los fabricantes de motores de reacción perfeccionen sus diseños de propulsión hibrida-eléctrica basados ​​en turbinas de gas, sentando las bases para una transición a largo plazo a arquitecturas totalmente eléctricas adecuadas para vehículos eVTOL más grandes cuando se mejoran la batería y la pila de combustible

Durante décadas uno de los elementos de las aeronaves que han formado parte de la innovación desde su diseño y la producción de estos, son los motores a reacción, a pesar de los grandes avances en innovación en el diseño de estos el consumo de combustible sigue siendo demasiado elevado, por consiguiente los ingenieros se encuentran buscando nuevas áreas de mejora para los aviones, especialmente en la resistencia aerodinámica lo cual va de la mano con la implementación de nuevos métodos de producción cada vez más sustentables.

Todos estos cambios que van desde el contar con motores 100% eléctricos, hasta el diseño de nueva generación en los aviones y el uso de Inteligencia Artificial, hasta el momento han desempeñado un papel relativamente pequeño. Sin embargo, este tipo de tecnologías han sido empleados por proveedores de MRO permitiéndoles detectar anomalías en grandes cantidades de datos descargados de aviones y motores.

El mundo se encuentra en un cambio constante y cómo consecuencia de la pandemia generada por el COVID19, las empresas han sido obligadas a transformarse digitalmente, introduciendo técnicas de IA, como el aprendizaje automático en nuevas áreas del sector aeroespacial. Las grandes empresas como Boeing, Airbus o Lockheed Martin cada vez se encuentran introduciendo estas nuevas tecnologías y tengamos por seguro que la producción y los tiempos de entrega se verán afectados por lo sucedido y el uso de estas tecnologías será fundamental para la reactivación del Sector.

Permítenos ayudarte a optimizar y eficientar el ciclo de vida de tus productos desde donde estés, manteniendo todos tus datos, así como la continuidad de tu negocio por medio de la gestión de tus procesos y productos desde la nube, completa nuestro formulario y recibe el Whitepaper “Navigate de Landscape" y conoce cómo tu organización puede alcanzar la transformación digital gracias al poder de la colaboración.

 

Nueva llamada a la acción

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital. 

Agendar cita >

Recuperado de la Publicación "Aerospace trends for 2020"  del blog Navigate the Future de Dassault Systèmes.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes