- 04
- abr
El Futuro de la Movilidad Urbana
Actualmente el planeta muestra una sobrepoblación con 7.6 billones de habitantes alrededor del mundo, y se espera que para el año 2050 se alcancen los 9.8 billones y 11.2 billones de habitantes a nivel mundial para 2100. De acuerdo con el Departamento de Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales, se espera que para finales del siglo, entre el 80% y 90% de las personas que habitan en el mundo vivan en ciudades.
Lo anterior supone un gran reto para la movilidad en el ámbito urbano, ya que el tráfico incrementará de manera considerable, donde actualmente las grandes metrópolis se ven afectadas por episodios de congestión en horas pico. Este problema no radica únicamente en un solo vehículo, esto es consecuencia del sistema completo de vehículos y carreteras que conectan a los habitantes de estas metrópolis con sus destinos, ya que el transporte público ayuda, pero se ha visto sobrepasado, especialmente al momento de agregar 83 millones de nuevos seres humanos cada año, como consecuencia estamos encaminando al planeta hacia una pesadilla de estancamiento antes del año 2100.
Esto ha llevado a la Industria de la movilidad terrestre a buscar nuevas alternativas para el transporte urbano. Una manera de abordar este reto es llevarlo al cielo. Urban Air Mobility (UAM), también conocido como la 3era Revolución Aeroespacial, es un tema e interés actualmente. Este se encuentra centrado en la Sostenibilidad Ambiental (electricidad, bajo nivel de ruido, partes reciclables, etc.), la meta más grande de este tipo de movilidad es extender el medio de transporte urbano del papel a la realidad a través de conceptos seguros, limpios y asequibles. Esto ha generado gran interés por parte de las empresas aeroespaciales y automovilísticas alrededor del mundo, las cuales están invirtiendo considerables cantidades de tiempo y dinero en programas de innovación para desarrollar vehículos personales y/o aero-taxis que sean capaces de transportar personas por los cielos.
En la actualidad hay más de 50 empresas que se encuentran desarrollando tecnología UAM, en conjunto con la empresa UBER se ha planeado el servicio de taxi aéreo inicial en Dallas y Los Ángeles para 2023, mientras que en Consumer Electronics Show (CES) se presentaron exhibiciones por parte de Bell, Volocopter, SureFly, así como por parte de Dassault Systèmes.
La mayoría de los vehículos aéreos que se encuentran en desarrollo y los cuales se planea introducir a corto plazo, cuentan con sistemas de propulsión híbrido- eléctricos, esto se debe a que actualmente las tecnologías de almacenamiento de energía no se encuentran completamente desarrolladas.
En este campo de nuevas tecnologías para la movilidad, los vehículos eléctricos con despegue y aterrizaje vertical, conocidos como eVTOL por sus siglas en inglés, son la punta de lanza de las industrias aeroespacial y automotriz, ya que generan bajas emisiones de contaminación y menor ruido; siendo esta la combinación ideal en una ciudad llena de gente. De igual forma y a una menor escala, otro uso importante de UAM son los vehículos aéreos no tripulados
Muchos de los vehículos aéreos que las empresas líderes (así como algunas start-ups innovadores) están introduciendo a corto plazo, incluyen sistemas de propulsión híbrido-eléctricos, debido a que las tecnologías de almacenamiento de energía en baterías aún están en desarrollo. (UAV’s, unmanned air vehicles, por sus siglas en inglés), los cuales son usado tanto para operaciones militares como para realizar entregas, lo cual puede favorecer a la reducción de tráfico de automóviles al llevar productos directamente a la puerta del consumidor.
En la actualidad hay distintos desafíos que se encuentran involucrados en el diseño y desarrollo de este tipo de vehículos y demostrar su robustez dentro de la complejidad que involucra el entorno urbano. Por ello es necesario la realización de análisis multidisciplinarios, así como el cumplimiento de estrictos estándares de rendimiento en lo que se refiere a los métodos de propulsión y guías, determinados siempre por las dimensiones definidas del espacio urbano.
Permítenos ayudarte a optimizar y eficientar el ciclo de vida de tus productos desde donde estés, manteniendo todos tus datos, así como la continuidad de tu negocio por medio de la gestión de tus procesos y productos desde la nube, completa nuestro formulario y recibe el caso de estudio “SPARK Racing Technology, y el desarrollo de un vehículo eléctrico para la competición” y conoce cómo tu organización puede alcanzar la transformación digital gracias al poder de la colaboración.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.
Recuperado de la Publicación “Perspectivas Futuras: llevando el Tráfico Urbano a los Cielos", del Blog Renacimiento Industrial, escrito por Dassault Systèmes México.