Blog

La adopción de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación se ha acelerado a un ritmo que no se había predicho antes de la pandemia, aun estando en plena Cuarta Revolución Industrial, donde tanto organizaciones como la misma sociedad han sido testigos de cómo la tecnología cada vez es más indispensable. 

En el caso específico de la manufactura, el almacenamiento de datos y las tecnologías de la Industria 4.0 están transformando de forma radical la forma en la que se llevaban a cabo diversos procesos, sin embargo, aún existen empresas que se están quedando atrás. 

De acuerdo con un informe de Deloitte, a pesar de que en los últimos años se ha generado el 90% de los datos existentes, algunas organizaciones manufactureras no han adoptado iniciativas de transformación digital, por tal, en dicho informe se menciona que, si los fabricantes no comienzan a digitalizar sus procesos, es posible que un 35% de las empresas estén fuera del mercado en los próximos 10 años. 

Tecnologías de la Industria 4.0 como la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Automatización o el Internet Industrial de las Cosas continuarán transformando no solo los procesos de fabricación de las industrias, sino las funciones laborales y la estructura organizacional. 

Factores disruptivos en la fabricación 

Después de la pandemia por COVID-19 surgieron diversos disruptores que, de acuerdo con Dassault Systèmes, son la nueva normalidad, generando un nuevo panorama de la fabricación en donde procesos tradicionales de fabricación están conviviendo con nuevos procesos tecnológicos.  

De acuerdo con Deloitte, existen algunos factores disruptivos que se estima, tendrán el potencial de redefinir la fabricación para los próximos años hasta el 2030: 

  • Patrones económicos: Se refiere a los cambios económicos futuros del mercado y la capacidad de los fabricantes para resistirlos y adaptarse a estos. 
  • Dinamismo comercial: Los cambios en los diferentes escenarios comerciales y arancelarios que se presentarán y la probabilidad de que los fabricantes deberán adaptarse y cambiar sus modelos operativos. 
  • Digitalización: La digitalización está avanzando a un ritmo acelerado, por lo que los fabricantes deberán invertir en nuevas tecnologías a fin de lograr un mejor posicionamiento en el mercado.  
  • Talento del futuro:  La adopción tecnológica requerirá de un mayor nivel de preparación del talento.  

De acuerdo con Deloitte, el tener en cuenta estos factores disruptivos y desarrollar planes para cada uno de estos puede moderar la incertidumbre de los próximos años.  

Después de la pandemia por COVID-19, las empresas se han enfrentado a una serie de interrupciones que han afectado la industria manufacturera, sin embargo, la pandemia también trajo consigo nuevas formas de adaptación y de una mayor adopción tecnológica que han ido mejorando los procesos de producción. 

Por tal, de acuerdo con Dassault Systèmes, la sustentabilidad, la evolución, la resiliencia y el cambio son los cuatro pilares que mantienen y mantendrán a los fabricantes ágiles y relevantes en el mercado. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.  

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes