Blog

Gemelo Digital

En medio de una Cuarta Revolución Industrial, existe una tecnología que ha sido implementada por la industria manufacturera, permitiendo la transformación de este sector hacia un mundo más digital, ahorrando costos, tiempo y optimizando los procesos de producción, nos referimos al Digital Twin o Gemelo Digital, una parte integral de la Manufactura 4.0. 

 

Todo inició con el diseño y la fabricación asistidos por computadora, mejor conocimos como CAD y CAM, cuando una pieza o producto se diseñaban implementando esta tecnología, surgía una representación digital, a la cual se le empezaron a añadir no sólo características físicas, si no de su uso y funcionamiento, dando vida a un Gemelo Digital, el cual ha ido evolucionando, pasando de tener réplicas digitales de productos o partes de un producto, hasta simular todo un proceso de producción de una fábrica, hasta el uso final de un producto y así detectar fallas antes de que pasen al mundo físico. 

 

La simulación, es la clave del Gemelo Digital, pues, ya que no sólo es posible diseñar y manufacturar un producto en la nube, sino que también es posible simular su uso y comportamiento en el mundo real, analizar su funcionamiento en diferentes escenarios, conocer su desempeño de uso a lo largo de años en tan sólo unas horas y detectar errores o fallas en el sistema para así prevenirlos, y optimizar su fabricación para brindar un mejor mantenimiento, sin la necesidad de crear prototipos físicos que requieren de altos costos de producción. 

 

Esta simulación es posible gracias a la conexión del Gemelo Digital con el mundo real a través del Internet de las cosas. Es decir, miles de sensores y dispositivos inteligentes conectados a partes y productos recopilan datos en tiempo real tanto en la producción como en el uso final del producto y así tener una réplica virtual más precisa. 

 

Esta tecnología ya se está aplicando en la industria manufacturera, incorporando sensores que recopilan datos en tiempo real y aplicándolos a Gemelos Digitales para optimizar sus procesos de diseño, operación y eficientar el funcionamiento de productos y partes. 

Por ejemplo, la empresa Wärtsilä, con sede en Finlandia, diseña y fabrica motores a los cargueros y cruceros en 70 países y desde hace unos años cambiaron el desarrollo de prototipos físicos que necesitaban una gran inversión de tiempo y diseño, por el desarrollo de modelos y simulaciones 3D para identificar y eliminar errores en los motores. 

 

“La simulación es algo muy natural en este negocio. Se trata de acercarse cada vez más a la realidad y cuando lo haces, entiendes mejor tu producto y cuáles son realmente las cosas críticas a tener en cuenta", menciona Juho Könnö, gerente de la plataforma de diseño digital de la compañía. 

 

Actualmente, la empresa está alimentando sus Gemelos Digitales con datos recopilados en tiempo real de sensores instalados en los motores nuevos, logrando simular la operatividad de cada motor y así conocer la forma en la que se están ejecutando y buscar cómo mejorar su desempeño de su uso de varios escenarios. 

 

Otra empresa que está implementando esta tecnología pertenece al sector automotriz, donde Onroak Automotive, una unidad de diseño y producción perteneciente al Grupo Everspeed, construye automóviles para las 24 Horas de Le Mans. Su objetivo, era el desarrollo de un auto que operara durante 24 horas seguidas, por tal, implementaron el Gemelo Digital para su desarrollo. Onroak Automotive recopila y monitorea datos en tiempo real de cada uno de sus automóviles diseñados para la carrera, los cuales son trasladados hacia una simulación 3D, con el objetivo de administrar mejor la carrera y reducir costos e incluso disminuir la parada en boxes de los autos, lo cual podría ser un diferenciador para ganar una carrera. 

 

“Podemos ayudar a la tripulación a elegir el tipo correcto de neumático, según las condiciones de la pista, así como simular diferentes condiciones climáticas y la vida real del auto en la pista". Menciona dijo Sébastien Metz, director de Le Mans. 

Actualmente, las empresas ya están aplicando la tecnología del Internet de las cosas para crear Gemelos Digitales y así simular el funcionamiento real de productos y partes, sustituyendo la creación de prototipos físicos, lo cual no sólo puede ahorrar costos y tiempo en la producción, sino que es posible detectar errores, logrando un mejor desempeño de los productos y partes, beneficiando a las industrias que lo implementen. 

 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes