- 08
- ago
Principales beneficios de la Ingeniería Inversa
La Industria del Futuro está generando que las empresas de sectores estratégicos comiencen a adoptar nuevas tecnologías y procesos que transformen su forma de operar, eficientando el desarrollo de productos e innovando con la entrega de servicios cada vez más innovadores.
La Ingeniería Inversa, es uno de los procesos que se están encargando de transformar la fabricación de las empresas. Este es un proceso que se encarga de reconocer las características de un objeto o producto físico, a través de un análisis de su estructura y funciones, tomando medidas de su superficie a través de tecnología de escaneo y medición 3D con la finalidad de crear una representación digital de dicho objeto.
Este proceso permite que los fabricantes conozcan la forma en la que se diseñó una pieza, producto u objeto para replicar el modelo o bien, realizar mejoras con el uso de escáneres 3D portátiles, ya que estos generan resultados precisos y son fáciles de usar para los operadores.
Casos de uso
De acuerdo con expertos en tecnología de escaneo y medición 3D, la Ingeniería Inversa regularmente se implementa cuando hay poca información sobre la estructura y funcionalidad de una pieza u objeto por falta de documentación original como modelos CAD.
Por otro lado, otra de las principales aplicaciones de esta tecnología ocurre cuando las piezas de repuesto de una OEM no están disponibles, por tal, es necesario acudir a la implementación de esta tecnología con la finalidad de obtener el producto deseado.
Otro de los principales usos que se le brinda a la Ingeniería Inversa consiste en optimizar ensamblajes para la producción y mejorar los productos ya desarrollados con mejores características o bien, corregir aquellas piezas que están presentando fallas.
Proceso de la Ingeniería Inversa
Para los fabricantes que realizan procesos de Ingeniería Inversa es preciso que antes de comenzar, definan el objetivo del proyecto, ya sea que reproduzcan un componente tal cual como está, es decir, con el desgaste de su uso actual o bien, tan solo lograr la reproducción digital de una pieza sin reflejar los efectos de su uso.
Posteriormente, el fabricante debe definir la tecnología 3D que deberá implementar, con base en la pieza y el entorno en el que llevará a cabo la recopilación de información.
Una vez que la pieza fue escaneada, el archivo resultante se deberá importar a un software de escaneado CAD para realizar un proceso de postratamiento, el cual se base en limpiar y refinar los datos recopilados.
El archivo se importa a un software CAD, el cual, debe tener las herramientas de Ingeniería Inversa, ya que es donde se creará el modelo 3D y si es necesario realizar cambios u optimizaciones de la pieza y objeto. Una vez que se tiene un prototipo del modelo 3D, este puede enviarse a una impresora 3D, donde se evaluará si el resultado fue favorable o es necesario continuar trabajando en el modelo 3D.
Beneficios de la Ingeniería Inversa
Este proceso está generando gran impacto e importancia en los procesos productivos debido a lo siguiente:
- Puede reducir los riesgos asociados con el desarrollo de piezas o productos con errores, ya que, en la fase de diseño, estas fallas se corrigen para brindar un mejor producto.
- Es posible reproducir piezas de repuesto una vez que estas ya no estén disponibles.
- Acelera el proceso de innovación de productos.
- Producción de piezas más rápido y a costos más accesibles.
El proceso de Ingeniería Inversa actualmente se implementa en diversos sectores estratégicos con la finalidad de optimizar sus procesos productivos, lograr una ventaja competitiva y reducir costos de fabricación.
Por ejemplo, en el Sector Aeroespacial, la Ingeniería Inversa se implementa para realizar análisis aerodinámicos, desarrollar planes de mantenimiento para aeronaves, mejorar componentes aeroespaciales o fabricar herramientas, mientras que en el Sector Automotriz se utiliza para producir piezas de repuestos, entender algunas fallas en los componentes de los vehículos, digitalizar piezas de modelos antiguos, entre otras funciones.
La Ingeniería Inversa es un proceso de fabricación que ha ido evolucionando, generando grandes beneficios en las industrias que buscan optimizar sus procesos productivos y lograr el desarrollo de productos más innovadores.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.