- 11
- nov
Modelos operativos resilientes en un futuro post-pandémico
Los eventos inesperados, como la pandemia por COVID-19, interrumpieron las operaciones y las condiciones estándar de las plantas de producción, causando pérdidas dentro de las organizaciones.
Es por eso que los fabricantes deben contar con un modelo de operaciones resiliente que se diseñe con la capacidad de sufrir la mínima cantidad de pérdidas de producción durante eventos similares a la pandemia, y contar con estrategias que aceleren la toma de decisiones para asegurar la continuidad de las operaciones durante dichas dificultades.
Durante la pandemia, la principal prioridad de las empresas era la seguridad de los empleados y garantizar la continuidad de las operaciones. En una encuesta realizada por Accenture, se demostró que el 74% de los ejecutivos se encuentran en la necesidad de reestructurar sus modelos de negocio para aumentar su resistencia en el futuro, por tal, las empresas ya se están preparado para un escenario posterior a la pandemia, creando iniciativas estratégicas para crear cadenas de suministro más resistentes frente a futuras crisis, acelerando su aplicación en conjunto con las nuevas tecnologías que beneficiarán a los sectores estratégicos, como el de la manufactura.
En el presente, las empresas pertenecientes al sector manufacturero necesitan agilidad, innovación y contar con estrategias frente a los desafíos para poder alcanzar los objetivos generales de la organización. La llegada de la pandemia por COVID-19 orilló a las empresas a tomar acciones rápidas, girando en torno a las tecnologías digitales de la Cuarta Revolución Industrial, como la virtualización, la ingeniería inversa, la inteligencia artificial y la manufactura aditiva.
En un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), se mencionó que el 90% de los fabricantes habrán invertido en la tecnología y los procesos comerciales necesarios para lograr una verdadera resiliencia para fines de 2021.
Asimismo, al contar con un modelo de negocio resiliente, las empresas pueden recurrir una red de socios, alianzas y talentos para mantenerse a la vanguardia y responder a las tendencias del mercado, las nuevas tecnologías, la competencia y los cambios normativos.
La trasformación digital se ha tratado como la solución para los fabricantes que buscan optimizar sus operaciones, aumentar su rentabilidad, impulsar la eficiencia y la productividad para acelerar la velocidad de comercialización y poder asegurar la continuidad de sus operaciones a largo plazo. Si bien la mayoría de los fabricantes ya están en proceso de adopción o lo han logrado con éxito, son pocas las organizaciones que han implementado las plataformas de gestión de datos y equipos inteligentes interconectados al Internet de las Cosas que les permitan lograr el éxito de sus operaciones.
La automatización, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el análisis de datos ocupan ahora un lugar destacado en las listas de deseos de los fabricantes. Además, estas tecnologías ya no se dirigen únicamente a la automatización de los procesos existentes. Los fabricantes están yendo más allá de lo digital, adoptando plataformas virtualizadas que conectan a las personas, los procesos, los activos y los sistemas operativos para permitir la visibilidad intuitiva y el control de todo su ecosistema.
Un aspecto clave para tener un modelo de operaciones resiliente es la capacidad de operar un negocio con una plataforma a través de experiencias de gemelos virtuales, que permiten a los fabricantes no sólo supervisar las operaciones actuales, sino también impulsar las optimizaciones. Esto permite a los fabricantes elaborar el mejor plan posible para optimizar todo el ciclo de vida de del producto.
El impacto de la reciente pandemia por COVID-19 en las cadenas de suministro en América Latina, y a nivel global, requiere de un esfuerzo por parte de las empresas para llevar a cabo iniciativas de transformación digital, que les permita no sólo cuidar la salud de los empleados dentro de las plantas de producción, sino aprovechar todos los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías que incrementarán la eficiencia de producción y posicionamiento dentro del mercado.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.