Blog

La llegada de la Industria 4.0 impulsa el uso de nuevas tecnologías en diferentes industrias, digitalizando la cadena de valor y creando fábricas inteligentes alrededor del mundo, donde la impresión 3D o manufactura aditiva ha sido una de las principales tecnologías que han empezado a transformar a la manufactura en sectores estratégicos como el aeroespacial. 

La manufactura aditiva, la cual consiste en el desarrollo de objetos sólidos mediante la adición de capa tras capa hasta lograr el resultado final, hasta la fecha se ha implementado para la creación de prototipos de piezas para su evaluación y prueba, sin embargo, de acuerdo con el blog CompassThe 3DEXPERIENCE Magazineesta tecnología aún no se utiliza para la producción de piezas finales que se usen en la Industria Aeroespacial. 

Pese a esto, se prevé que se podría fabricar de forma aditiva al menos el 30% de los componentes aeroespaciales que actualmente se encuentran en los aviones comerciales, de acuerdo con Klaus Mueller, asesor de Aerodynamic Advisory, una firma consultora 

Aunado a lo anterior, empresas pertenecientes a la cadena de proveeduría como las de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), están prefiriendo fabricar sus propios componentes para dejar de depender de las OEM, por lo que están adoptando a la manufactura aditiva para el desarrollo de diversas piezas. 

Algunos ejemplos de estas empresas es Emirates Engineeringquien se asoció con 3D Systems, a fin de producir la cubierta de un monitor de video y ventilación para el uso interior en una cabina.  

Por otro lado, Bell Helicopter, es una compañía que utiliza a la manufactura aditiva para la fabricación de piezas con materiales como el nylon. 

"El equipo ha avanzado mucho en las aplicaciones de manufactura aditiva de Bell, pero todavía estamos lejos de la producción en masa", dijo Justin Rivera, especialista en ingeniería del departamento de tecnología de fabricación de Bell Helicopter 

 

Los retos de la manufactura aditiva en el Sector Aeroespacial 

De acuerdo con expertos, la Industria Aeroespacial es sumamente cautelosa por motivos de seguridad, por lo que antes de implementar una tecnología, se llevan a cabo múltiples pruebas hasta garantizar la eficacia de lo que se va a utilizar. 

En el caso de la manufactura aditiva, las empresas han implementado esta tecnología de forma exitosa en volúmenes pequeños, por lo que aún se encuentra en sus primeras etapas de uso, de acuerdo con John Schmidt, consultor global del Sector Aeroespacial y Defensa de Accenture. 

Por tal, este es uno de los principales desafíos para el sector en cuanto al uso de esta solución, ya que a pesar de las capacidades con las que cuenta la manufactura aditiva, aún no es posible la fabricación en masa, de acuerdo con Klaus Mueller. 

Schmidt menciona que la adopción de una nueva tecnología se vuelve atractiva para las empresas al momento en el que se muestre la capacidad de producir una pieza compleja mejorando el costo de fabricación. 

De acuerdo con expertos, el desarrollo de un componente impreso en 3D requiere de tiempos y costos para garantizar que se cumplan con los mismos estándares de calidad de una pieza que se fabricó de forma convencional, debido a que la industria aún no ha desarrollado los suficientes estándares de calidad para piezas impresas en 3D y se espera que esta certificación demore hasta dos años, de acuerdo con Glenn McDonald, director de AeroDynamic Advisory. 

Por otro lado, uno de los retos para el Sector Aeroespacial en el uso de la manufactura aditiva es la capacidad de poder capacitar a operadores en el uso de impresoras 3D, ya que este perfil debe contar con múltiples disciplinas además de estar totalmente calificado en el uso de esta tecnología. 

Actualmente las empresas están requiriendo de talento que cuente con las habilidades de operar impresoras 3D, sin embargo, se enfrentan a la escasez de estas competencias, ya que tan solo en Europa, Sector Skills Strategy in Additive Manufacturing (SAM) realizó un estudio sobre la fuerza laboral de la manufactura aditiva y encontró un gran déficit de talento, además de mencionar que la implementación de esta tecnología requiere una gran inversión de habilidades y conocimientos en los empleados de manera que se pueda volver a capacitar (en un escenario real en un periodo de 6 meses) al talento y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.  

Pese a lo anterior, la manufactura aditiva brinda múltiples beneficios al Sector Aeroespacial por lo que es necesario la implementación de soluciones que hagan frente a los desafíos que presenta para que esta tecnología comience a tener un uso a gran escala en esta industria. 

Justin Rivera, de Bell Helicopter menciona, "La impresión 3D permite soluciones innovadoras al reducir el recuento de piezas y los costos de producción que se encuentran con los componentes fabricados convencionalmente”. 

“Lo que todo el mundo necesita entender es que la impresión 3D en la industria aeroespacial tiene mucho espacio para crecer”, dijo Schmidt.  

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos y con ello alcances la transformación digital. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes