- 06
- jun
Los desafíos para adoptar la Inteligencia Artificial en el Sector Aeroespacial
El uso de nuevas tecnologías, en específico el de la Inteligencia Artificial ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar sus procesos productivos, brindando un mayor valor a sus clientes, sin embargo, las capacidades de esta tecnología están avanzando más rápido que la capacidad de las industrias por adoptar estas herramientas, en particular el Sector Aeroespacial y de Defensa.
A medida que las empresas pertenecientes a estos sectores buscan adoptar la Inteligencia Artificial, el rápido cambio tecnológico de esta tecnología presenta una serie de desafíos a los que las organizaciones se enfrentan para estar a la vanguardia, como la escasez de talento y los costos de adquisición.
De acuerdo con un artículo de Accenture, el 95% de los ejecutivos menciona que identifican en sus organizaciones la incapacidad de combinar las capacidades de los humanos con el de las máquinas, siendo su principal desafío al adoptar nuevas tecnologías.
En el caso específico del sector Aeroespacial y de Defensa, en el mismo artículo de Accenture se menciona que el 67% de las empresas han adoptado la inteligencia artificial en al menos una unidad de negocio, o están probando la tecnología, sin embargo, solo el 19% logra el escalamiento de esta implementación.
Un desafío clave por el cual la capacidad de las industrias de escalar el uso de la Inteligencia Artificial no está siendo el óptimo, es por la falta de talento capacitado. De acuerdo con el estudio Technology Vision de Accenture, el 90% de los ejecutivos dice que el talento es el principal desafío al que se enfrentan al intentar escalar las pruebas de concepto.
Por tal, es clave que las empresas del sector Aeroespacial y de Defensa comiencen a generar una mejor eficiencia en la adopción de la Inteligencia Artificial a fin de que logren escalar el uso de esta tecnología en sus procesos productivos.
Para esto, de acuerdo con Accenture, se han identificado algunos elementos clave a fin de aprovechar el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas y escalar su implementación más allá de solo dejarlo en pruebas.
- Estrategia: Se basa en comenzar a integrar la Inteligencia Artificial como una parte esencial de una estrategia digital integral tanto en procesos existentes como en futuros.
- Organización: Equipar al talento con las habilidades de Inteligencia Artificial requeridas, a fin de que todos los procesos en los que se integre esta tecnología funcionen de manera adecuada.
- Inversión: Las empresas deben asegurarse de que aquellas inversiones que se dirijan a pruebas del uso de esta tecnología tengan un caso sólido de negocio a largo plazo y tengan posibilidad de escalar e impulsar esos proyectos piloto a la realidad.
La inteligencia Artificial está avanzando a grandes pasos, superando las capacidades de adopción por parte de las empresas del sector Aeroespacial y de Defensa, sin embargo, es fundamental que las organizaciones vuelvan a capacitar al talento y crear casos de negocio escalables.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.