Blog

En el panorama global, los sectores estratégicos están en busca de nuevos modelos de negocio a fin de cumplir con las necesidades de los clientes, quienes cada vez exigen productos más personalizados. Por ello, las organizaciones están haciendo uso de las tecnologías digitales para crear o innovar nuevos modelos de operaciones. 

Asimismo, ante la nueva normalidad, las empresas están empezando a entrar a un periodo de recuperación, al mismo tiempo que están desarrollando nuevas estrategias que hagan frente a futuras interrupciones, y en donde el papel de las tecnologías digitales tendrá un papel prioritario para muchas organizaciones. 

De acuerdo con McKinsey & Company, 39 por ciento de las empresas ha implementado un enfoque de control de datos centralizado para aumentar la transparencia de la cadena de suministro de extremo a extremo, y alrededor de una cuarta parte están acelerando los programas de automatización para detener la escasez de trabajadores que surge por la pandemia.  

Restructurando las operaciones de fabricación 

A medida que las empresas piensan en restaurar las operaciones y desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a futuras crisis, el uso de tecnologías digitales será lo más importante para muchos. Una encuesta reciente de McKinsey a profesionales de la fabricación y la cadena de suministro encontró que el 93 por ciento planea centrarse en la resiliencia de su cadena de suministro, y el 90 por ciento planea invertir en talento para la digitalización. 

Las empresas pueden implementar soluciones digitales más allá de las cuatro paredes de una planta de fabricación, llegando a toda la cadena de valor de extremo a extremo para abordar los desafíos de planificación relacionados con las interrupciones en los proveedores o las plantas de producción, los desafíos operativos en la gestión de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo y los desafíos de entrega planteados en los modos de transporte o en los almacenes. 

Planificando las operaciones 

Un elemento central de las operaciones de fabricación y cadena de suministro, es la planificación, la cual se ha llevado a cabo tradicionalmente en silos, con pronósticos de demanda, planificación de suministros, planificación de producción, planificación logística y planificación de ventas y operaciones, todos manejados por equipos separados. 

La interrupción de los flujos comerciales mundiales y las cadenas de valor han obligado a las empresas a romper los silos para mejorar la visibilidad de extremo a extremo. Como resultado, el impacto potencial de la planificación optimizada es más evidente. Pero también requiere un enfoque analítico más sofisticado y la colaboración entre múltiples funciones y partes interesadas. 

Las tecnologías digitales que permiten el trabajo remoto y la colaboración, eliminando la necesidad de que los empleados no críticos abandonen sus hogares, se están convirtiendo en una necesidad. Más allá de las aplicaciones móviles básicas de rastreo de contactos y ubicación y las aplicaciones de videoconferencia, las soluciones más avanzadas, como los algoritmos de visión artificial y las tecnologías portátiles, también están ayudando a mantener un distanciamiento seguro a medida que se reinician las operaciones de fabricación. 

La pandemia de COVID-19 ha generado desafíos humanitarios a escala mundial que requieren un nuevo tipo de colaboración para abordarlos. A medida que las organizaciones comienzan a reiniciar sus operaciones, tienen la oportunidad de reimaginar un futuro con operaciones digitalizadas y más resistentes. 

Mejorado la calidad de los productos 

Más allá de mejorar las operaciones del día a día, las tecnologías digitales pueden ir un paso más allá en la gestión de la calidad. Por ejemplo, los algoritmos de visión artificial pueden realizar inspecciones y controles de calidad automáticos utilizando algoritmos predictivos, aliviando las restricciones en la disponibilidad de la fuerza laboral al tiempo que aumentan la precisión y el umbral de los controles de calidad. 

Las aplicaciones de tecnologías digitales han demostrado que las empresas pueden comenzar su viaje a la digitalización paso a paso y luego escalar con el paso del tiempo si se comprometen con la transformación de sus negocios que vaya alineada con los objetivos estratégicos. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes