- 03
- mar
La virtualización innovando las experiencias de enseñanza-aprendizaje
Ante la reciente pandemia por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior e Investigación se enfrentaron al reto de dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera remota, adaptándose a nuevas tecnologías para poder implementar soluciones que harán más flexible la educación de manera remota.
Con el fin de no afectar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, las universidades han tenido que implementar una transición a la enseñanza remota de manera abrupta, pero a casi dos años de este fenómeno las instituciones se están centrando en mejorar soluciones de aprendizaje híbrido, para poder brindar experiencias educativas óptimas tanto a los estudiantes como a los docentes.
Aunque en la actualidad ya es posible el regreso a clases presenciales y un distanciamiento menor, el cambio de paradigma, con el aprendizaje remoto, llegó para quedarse. El Instituto de Educación Internacional realizó la encuesta “COVID-19 EFFECTS ON U.S. HIGHER EDUCATION CAMPUSES” donde se observa que el 26% de las Universidades ofrecerán una combinación de aprendizaje remoto y presencial.
Educación remota de calidad
Partiendo del contexto anterior, las Instituciones de Educación Superior e Investigación necesitan encontrar soluciones con las que puedan ir evolucionando, logrando llenar las expectativas de los estudiantes, quienes cada vez son más tecnológicos, además de proporcionarles las herramientas necesarias para su formación, por ejemplo, acceso a aplicaciones de uso intensivo de gráficos que requieren algunas áreas de especialización.
En la actualidad, algunas universidades están implementando la tecnología de virtualización de los espacios de Aulas y Laboratorios Académicos a través del software de GPU virtual (vGPU) de NVIDIA para mejorar la experiencia de aprendizaje remoto.
La solución vGPU de NVIDIA ofrece espacios de trabajo virtuales que son equivalentes a las estaciones de trabajo físicas, proporcionando aplicaciones y servicios de escritorio a través de máquinas virtuales (VM) a los usuarios finales a través de una conexión a la red.
Lo anterior permite a los estudiantes tener acceso a aplicaciones de uso intensivo de gráficos, permitiendo que las herramientas funcionen de manera rápida, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
A continuación, se mencionan algunos casos de uso de la solución vGPU de NVIDIA en la academia:
- Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Colorado: Con las soluciones de NVIDIA, mejoraron el acceso remoto a los estudiantes a las aplicaciones necesarias para su formación, gracias a una actualización de hardware VDI.
- Universidad de Massachusetts Lowell: Al agregar las GPU virtuales de NVIDIA, lograron que los estudiantes que pasaban de 11 a 20 horas en un laboratorio pudieran completar el mismo trabajo desde sus iPads desde cualquier lugar.
- Instituto de Tecnología de Georgia: Incorporó las GPU virtuales de NVIDIA, lo que permitió a los estudiantes acceder al software de matemáticas e ingeniería que requieren muchos gráficos desde sus propios dispositivos personales, con un rendimiento excepcional.
- Universidad de Maryland: Con las GPU de NVIDIA virtualizaron todas las aplicaciones de los estudiantes, creando un laboratorio de fabricación digital de clase mundial al que se puede acceder virtualmente.
Implementación de soluciones virtuales en los espacios de aprendizaje
Las Instituciones de Educación Superior e Investigación, a lo largo de los años han equipado laboratorios físicos para cargas de trabajo intensivas en computación. Pero el cambio que se generó con el aprendizaje y la enseñanza a distancia trajo un reto muy grande, pues muchos de los estudiantes no contaban con la tecnología adecuada para continuar con su formación académica.
La solución vGPU de NVIDIA permite a las Instituciones de Educación Superior e Investigación crear un campus inalámbrico, virtualizando Aulas y Laboratorios Académicos e implementando programas de enseñanza de alto valor.
En la actualidad, los programas de educación en línea han incrementado, por lo que las Instituciones de Educación Superior e Investigación tienen el reto de garantizar que la infraestructura de TI tenga la capacidad de brindar una educación de calidad, de forma que los estudiantes y docentes puedan tener acceso a las herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje desde cualquier lugar y dispositivo.
En Grupo Mediatec te acompañamos a transformar digitalmente tu Institución de Educación Superior e Investigación mediante la solución vGPU de NVIDIA, a fin de hacerle frente a los retos de hoy y llevar el aprendizaje a cualquier lugar. Si deseas conocer más sobre las soluciones de NVIDIA, te invitamos a descargar el Whitepaper Soluciones de virtualización para la Educación Superior e Investigación.