Blog

La Cuarta Revolución Industrial está impulsando la adopción de nuevas tecnologías por parte de empresas de Sectores Estratégicos, logrando incrementar su productividad al automatizar procesos, gestionar datos en tiempo real que permitan una mejor toma de decisiones y brindando acceso a una cantidad ilimitada de información, lo que cada vez requiere de talento altamente capacitado en la gestión de nuevas tecnologías.  

De acuerdo con el World Economic Forum, 65% de los estudiantes actuales de nivel básico, trabajarán en empleos que aún no existen, debido a la adopción tecnológica por parte de las empresas, lo que está generando una brecha de habilidades, donde cada vez existen más egresados con carencia de competencias en el uso de nuevas tecnologías.  

La creciente brecha entre la demanda y la disponibilidad de competencias digitales en el mercado laboral exige una fuerte acción para abordar la cuestión de una sociedad digitalmente dividida. La transformación digital dentro de las economías e industrias, junto con la adopción de procesos impulsados por tecnologías digitales transformará las actividades laborales realizadas por el ser humano, abriendo paso a tareas más relevantes y eliminando tareas repetitivas que una máquina es capaz de hacer. 

Cerrando la brecha tecnológica 

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como la Inteligencia Artificial, la Virtualización, los Gemelos Digitales, la Manufactura Aditiva y la Ingeniería Inversa, están jugando un papel clave para que el talento pueda desarrollar las capacidades que cumplan con las exigencias de los nuevos empleos del futuro. 

Por ejemplo, Dassault Systèmes, ofrece a los estudiantes la 3DEXPERIENCE Student, una plataforma que proporciona aplicaciones conectadas, como CATIA Y SOLIDWORKS, para que el conjunto de herramientas aporte nuevas capacidades para experimentar prácticas de diseño e ingeniería de los líderes actuales de la industria, aumentando las oportunidades de empleo de los jóvenes en los sectores estratégicos. 

Por otro lado, los Gemelos Digitales, que son una representación digital de un producto o proceso físico y que son usados para analizar, comprender y mejorar el rendimiento de éstos, es una tecnología que actualmente se utiliza en Instituciones Educativas para diseñar un plan de estudios que profundice las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y ayuda a crear modelos de simulación basados en los requisitos del curso.  

Asimismo, en Instituciones Educativas Tecnológicas, las redes privadas de alto rendimiento y las plataformas de computación, en conjunto con el 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, permiten crear laboratorios virtuales para fortalecer los procesos de enseñanza en los alumnos.  

Actualmente, se espera que las nuevas generaciones respondan a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que diferentes Instituciones Educativas Tecnológicas están implementando iniciativas de la Industria 4.0 para ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer frente a este reto del futuro.  

Estas capacidades tecnológicas impulsarán la colaboración entre la industria y el mundo académico, y con el tiempo permitirá que sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial o el de la manufactura alcancen nuevos niveles de eficiencia y productividad, gracias al talento altamente capacitado para operar las tecnologías de la Industria del Futuro. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.  

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes