- 06
- jun
La simulación, una herramienta indispensable para las empresas
Los modelos de simulación han evolucionado desde sus primeras aplicaciones hasta la actualidad, convirtiéndose en una tecnología y herramienta estándar de la Industria 4.0 para empresas de los sectores estratégicos. Desde sus orígenes, las simulaciones se han utilizado para resolver una variedad de problemas de diseño e ingeniería, permitiendo el desarrollo, la validación y la prueba de soluciones para sistemas y elementos individuales de sistemas.
La simulación dio lugar a un nuevo enfoque llamado ingeniería de sistemas basados en modelos (MBSE). Estos modelos de simulación siguen adaptándose al intensificar su uso para la gestión del ciclo de vida de un producto. Especialmente ahora que es necesario tener sistemas de producción más flexibles, capaces de producir una mayor diversidad de productos personalizados.
Para muchas de las principales empresas de ingeniería del mundo, la simulación tiene un valor incalculable, pues aquellos que emplean esta herramienta en las primeras etapas de desarrollo logran grandes ganancias. La integración de la simulación con sus ingenieros de diseño les brinda a estas empresas otra dimensión para explorar con sus desarrollos y garantizar que tengan las herramientas adecuadas en el momento adecuado para informar sus decisiones.
La simulación en el desarrollo de producto
La simulación es una herramienta que permite solucionar problemas en los ciclos de desarrollo de productos, como los procesos lineales en los que se entrega el diseño final a un ingeniero de simulación o de fabricación para que lo construya y evalúe. En ese momento, ya han surgido una gran cantidad de preguntas importantes y el producto solo pasa por una puerta de enlace simple donde se será aprobado o fallará.
Ahora bien, con la simulación esas preguntas y decisiones pueden llevarse en paralelo con el desarrollo. Cada vez que los diseñadores toman decisiones sobre el proyecto, existe la posibilidad de ser algo erróneo, por lo que la integración de conjuntos de herramientas de simulación en el proceso significa que estas decisiones pueden validarse antes y no cometer más errores.
Esto significa que, aunque hayan tomado un camino que se desvíe de esta dirección de desarrollo perfecta, puede evaluarse rápidamente y, si es necesario, resolverse.
El tiempo y costo de un producto puede reducirse con la simulación debido a que no es necesario terminar el proceso de concepto al objeto final para saber si este va a cubrir los requisitos; durante el proceso se pueden hacer valuaciones para afinar cada detalle.
Plataforma 3DEXPERIENCE®
Una de las creencias por las cuales existen empresas que no quieren adoptar la simulación, es porque creen que ésta requiere conocimientos especializados. Existen software como la plataforma 3DEXPERIENCE® que ofrece conjuntos de herramientas de simulación directamente al ingeniero para que los use junto con sus aplicaciones tradicionales de modelado 3D.
Pero ahora bien ¿qué es la 3DEXPERIENCE®? esta plataforma es un entorno colaborativo que permite a las empresas innovar de formas completamente nuevas, así como crear productos y servicios utilizando experiencias virtuales. Brinda una vista en tiempo real de la actividad empresarial y el ecosistema, conectando datos, personas e ideas. Esta plataforma proporciona soluciones industriales adaptadas a cada empresa.
La 3DEXPERIENCE® brinda todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto completo, incluyendo el diseño, la ingeniería, la fabricación, la producción, la simulación y la colaboración; la 3DEXPERIENCE® permite aumentar la colaboración en tiempo real, mejorar la ejecución y acelerar los procesos de innovación. En el ámbito de sistema de operaciones, la plataforma permite que todos los involucrados en un proyecto, desde el laboratorio de investigación hasta la fábrica y el consumidor, interactúen y trabajen juntos.
Esta plataforma permite hacer evaluaciones tempranas e integrales para garantizar que los nuevos diseños sean sostenibles, certificados y eficientes, con lo cual, las empresas pueden acelerar el ciclo de vida del producto desde el concepto hasta la certificación.
El empleo de un diseño basado en simulación en las empresas, desde el inicio del proyecto, significa que es más probable que los errores se detecten antes. Y eso significa que es más probable que la costosa etapa de creación de prototipos físicos y pruebas tenga éxito.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.