- 04
- abr
La Manufactura Modular impulsando la sostenibilidad en la fabricación
A medida que las tecnologías evolucionan, también lo hacen las formas en las que las empresas operan. Las industrias cada vez son más digitales y deben comprender y adoptar nuevos enfoques, materiales, incluso nuevos modelos de negocio, siendo algo fundamental a fin de que las empresas se adapten a las demandas de un mercado digitalizado.
Manufactura Modular
La Manufactura Modular es un proceso impulsado por el aumento del Internet Industrial de las Cosas y la red 5G, que ofrece a los fabricantes una forma totalmente nueva de pensar en el funcionamiento de las fábricas.
Este enfoque modular permite que una instalación se divida en bloques de construcción o módulos funcionales, creando oportunidades para simplificar, estandarizar, verificar y reutilizar diseños, así como módulos reales en diferentes implementaciones. Muchos fabricantes están llevando el concepto modular un paso más allá y analizando el uso de operaciones de unidad autónomas.
La posibilidad de usar una misma pieza de equipo de fabricación para producir múltiples componentes no sólo permite una mayor flexibilidad, sino que también ofrece un efecto que impulsa la eficiencia de las operaciones y de la fabricación, lo cual puede traducirse como una fabricación más sostenible.
Los beneficios de la Manufactura Modular
Además de las ventajas comerciales, la producción modular puede aportar una serie de soluciones más sostenibles, permitiendo un uso más eficaz de los recursos al maximizar la utilidad de las piezas individuales de la maquinaria, los fabricantes pueden limitar el equipo operativo total en uso en una línea de producción y así mejorar la eficiencia energética en la fabricación.
También se pueden ahorrar recursos mediante la optimización de la logística. Las máquinas multiusos significan que cada vez más componentes pueden construirse y ensamblarse en el mismo lugar de la fábrica, lo que limita la necesidad de transportar componentes y permite una fabricación distribuida más localizada.
La producción modular también supone un sistema de producción más optimizado. Esto significa que los productos finales se fabrican con un mayor nivel de calidad, lo que conlleva menos residuos y menos reprocesos y productos que necesiten devolución o mantenimiento.
Por último, el diseño modular permite reducir la necesidad de un inventario intensivo, lo que significa que los fabricantes pueden llevar a cabo operaciones más ajustadas y rentables, en las que se optimiza cada paso y se puede conservar la materia prima.
La Manufactura Modular brinda sus beneficios en dos maneras diferentes:
- Flexibilidad en la ruta. Las máquinas son flexibles y pueden producir diferentes tipos de componentes. Las rutas de las líneas de producción pueden reconfigurarse dentro de la fábrica para obtener la máxima eficiencia operativa.
- Máquinas flexibles. La manufactura modular permite a los fabricantes adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento de la producción, como la variación del volumen. También permite actualizar las líneas de productos para productos nuevos o adaptar operaciones existentes bajo nuevos parámetros.
Las propias líneas de producción pueden actualizarse de forma más eficiente para estar preparadas para el desarrollo de nuevos productos, lo que ahorra a los fabricantes la necesidad de construir nuevas instalaciones y poner en marcha nuevos equipos para producir un nuevo producto.
La fabricación modular puede ser una herramienta muy poderosa, no solo para optimizar los procesos de producción existentes, sino también para ofrecer la agilidad operativa necesaria para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes integrando nuevos procesos o tecnologías a los ciclos de fabricación.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.