- 05
- may
La Manufactura Aditiva, el futuro de la innovación
En la actualidad hay distintas industrias que han mostrado poco crecimiento, cuando hace unos años eran muy lucrativas. Esto se debe a distintos factores como el incremento del costo de algunos materiales, así como la ausencia de soluciones digitales y una gestión deficiente o nula del ciclo de vida de sus productos.
La solución es adoptar nuevos métodos de diseño y fabricación
En la University of Southern California cuentan con una máquina capaz de imprimir casas enteras, de dos pisos, con cerca de 80m², en tan solo 24 horas. A este proceso se le conoce como Manufactura Aditiva (MA) comúnmente llamada impresión 3D, lo que permite diseñar, probar y crear productos en un mismo entorno con una disminución de costos en producción.
Esta tecnología ha evolucionado desde finales de los años 80, pero finalmente se puede decir que está demostrando su valía en muchos campos, no solo en la construcción. Prueba de ello es el equipo de Formula 1: Alfa Romeo Racing antes conocido como Sauber, quien desde hace más de 10 años empezó a usar estas soluciones de sistemas 3D y construyó su propio departamento de Manufactura Aditiva, de acuerdo con Christoph Hansen, jefe de Manufactura de aditivos, utiliza este proceso predominantemente y en gran medida para las pruebas del coche o piezas en el túnel de viento, pero también para el laminado de carbón y la fundición al vacío de piezas de silicona. La MA es un proceso capa por capa mediante el cual el material ya sea metal, plástico, aleación o una combinación, se fusiona o se une para producir la pieza deseada.
La MA ofrece muchos beneficios a la fabricación de piezas, productos o bien construcción tradicional como un alto nivel de creatividad y flexibilidad en los diseños, menor desperdicio de materiales, una menor huella de carbono y estructuras más livianas y resistentes.
La Manufactura Aditiva es una solución para la Cuarta Revolución Industrial y es aplicable para proyectos de transporte y movilidad, así como para la industria Aeroespacial y Defensa, ya que, se prevé que se podría fabricar de forma aditiva al menos el 30% de los componentes aeroespaciales que actualmente se encuentran en los aviones comerciales, de acuerdo con Klaus Mueller, asesor de Aerodynamic Advisory, una firma consultora.
Aunado a esto, tanto el sector Aeroespacial como el Automotriz exigen altos estándares de calidad, por lo que aún hay algunos retos que ambas industrias necesitan hacer frente al implementar esta tecnología.
En Grupo Mediatec ofrecemos la solución de Dassault Systemes CATIA 3DEXPERIENCE Functional Generative Design Essentials que te permitirá realizar el diseño, optimización y preparación de piezas para impulsar la innovación de tu empresa principalmente en las industrias Automotriz y Aeroespacial.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.