Blog

El avance de las nuevas tecnologías, en conjunto con contar con el talento capacitado para operarlas, abren paso a nuevas formas de mejorar la eficiencia empresarial, reduciendo tiempos y costos operativos, protegiendo los márgenes dentro de las empresas.  

La adopción de nuevas tecnologías es un reto que los sectores estratégicos, como el de la manufactura, están dispuestos a aceptar a fin de eficientar sus procesos productivos, adquiriendo así una ventaja competitiva y mayor posicionamiento en el mercado. 

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que están transformando a la industria, la cual está siendo adoptada por las empresas para usar el aprendizaje automático para poder gestionar datos que provengan de máquinas y personas que más tarde pueden ser aplicados a algoritmos diseñados para optimizar las operaciones y los patrones de flujo dentro de las plantas.  

De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture, el 84% de los ejecutivos está de acuerdo que la adopción de la Inteligencia Artificial es necesaria para poder establecer prioridades estratégicas que les permitan escalar tecnológicamente y obtener una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, un 76% reconoce que se enfrentan con grandes desafíos al momento de escalar esta tecnología dentro de sus organizaciones; además, mencionan que, de no escalar su implementación dentro de los siguientes 5 cinco años, puede representar el cierre definitivo de sus operaciones. 

Sólo entre el 15 y el 20% de las empresas han logrado escalar e implementar con éxito la Inteligencia Artificial dentro de sus operaciones, logrando un rendimiento mayor de casi tres veces más respecto a sus homólogos. Esto se debe a que se tiene una estrategia clara de la IA, donde su funcionamiento está ligado con los objetivos de la empresa. 

Principales casos de uso de la Inteligencia Artificial 

Gracias a la gestión en tiempo real de procesos productivos con la Inteligencia Artificial, las empresas pueden adquirir beneficios como la resolución de cuellos de botella dentro de la producción, el cumplimiento de las fechas de entrega de los clientes, entre otros. Además, es una excelente fuente de datos de gran importancia, ya que la información puede ser usada para crear modelos de aprendizaje automáticos, los cuales pueden descubrir nuevos modelos de negocio basados en procesos y productos. 

General Motors, compañía productora de automóviles, logró implementar algoritmos de diseño generativo que están basados en técnicas de aprendizaje automático para poder optimizar el diseño de producto, mejorando así la creación rápida de prototipos. Gracias a esta tecnología, el equipo de diseño de General Motors tiene la capacidad de definir los requisitos funcionales, métodos de fabricación y otros parámetros que permitan la optimización de los productos.  

Uno de los principales motivos por los que se implementa la Inteligencia Artificial dentro de las plantas de producción, es la seguridad del lugar de trabajo. Es posible usar esta tecnología para identificar a los empleados y supervisar sus interacciones y rastrear el contacto para mejorar la eficiencia de la higienización de las instalaciones, lo cual ha sido de suma importancia durante la pandemia. Además, las empresas están creando estrategias a largo plazo para enfrentar desafíos que estén asociados con la seguridad en el lugar de trabajo antes de que ocurran, o para una resolución más rápida. Estas soluciones permiten a los empleados laborar de una manera más eficiente, pues permite la continuidad de sus operaciones de una manera segura. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >