Blog

Con la continua necesidad de impulsar un mayor rendimiento y reducir los costos, los fabricantes de sectores estratégicos están en busca de soluciones 4.0 para aumentar su eficiencia, donde la automatización está siendo la respuesta para algunas empresas, pues está transformando por completo las fábricas, las formas de laborar, los empleos y la economía de los sectores. 

La automatización, en el contexto de la manufactura, es el uso de equipos para automatizar sistemas o procesos de producción. El objetivo final es impulsar una mayor eficiencia mediante el aumento de la capacidad de producción o la reducción de costos, a menudo ambos. 

Los sectores estratégicos están pasando a una nueva era de automatización: los rápidos avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático están permitiendo a las máquinas colaborar con humanos en una gran variedad de actividades, incluidas las que requieren capacidades cognitivas. 

Los fabricantes se esfuerzan por lograr un hilo digital completo, desde el seguimiento de las cadenas de suministro de materiales hasta la producción y la entrega. Sin embargo, antes de una transformación digital de todo el ecosistema de fabricación, es importante conocer alinear los objetivos organizacionales con las estrategias de fabricación automatizadas. 

Los ejecutivos de la industria, cuyas empresas ya han adoptado la automatización, deben considerar las siguientes perspectivas: lo que la automatización está haciendo posible con la tecnología actual y es probable que lo haga posible a medida que la tecnología continúe evolucionando; qué factores, además de la viabilidad técnica, deben tenerse en cuenta al tomar decisiones sobre la automatización; y cómo comenzar a pensar en dónde y cuándo automatizar para capturar mejor el valor de la automatización a largo plazo. 

Para comprender el alcance de la posible automatización en la manufactura, McKinsey & Company llevó a cabo un estudio del trabajo de fabricación en 46 países. 

El estudio dio a conocer que las ocupaciones en la fabricación implican actividades que incluyen, entre otras, la recopilación o el procesamiento de datos, la aplicación de experiencia y la operación de maquinaria considerada como trabajo físico en entornos predecibles e impredecibles. 

Esos datos sugieren que, a pesar de que la fabricación es una de las industrias más automatizadas a nivel mundial, todavía existe un potencial de automatización significativo dentro de las cuatro paredes de los sitios de fabricación, así como en áreas funcionales relacionadas, como la cadena de suministro y la adquisición. 

Es importante señalar que las implicaciones de la automatización para la fuerza laboral de una empresa no se tratan solo de reemplazar a la fuerza laboral con máquinas, sino de lograr un equilibrio entre estas dos fuerzas para el beneficio de las personas. 

Beneficios de la automatización en la fabricación 

Los fabricantes utilizan cada vez más la automatización para impulsar la precisión, la consistencia y una mayor eficiencia operativa. Con una manera fácil y rápida de integrar sensores y dispositivos que monitorean equipos y producen datos, gráficos, etc., fáciles de usar, ayudarán a conectar las líneas de producción y ayudarán a reducir el tiempo de inactividad, programar mantenimientos y mejorar la toma de decisiones. 

El monitoreo también puede rastrear el rendimiento del equipo para indicar cuándo puede ser necesario realizar procesos de mantenimiento o detectar fallas. El seguimiento del rendimiento puede ayudar a tomar decisiones de operación más inteligentes y programar el mantenimiento cuando menos afectará a la producción. Además, la automatización y el monitoreo impulsan decisiones comerciales más informadas. 

El futuro de la automatización en la fabricación está progresando con la robótica, la inteligencia artificial, el internet industrial de las cosas y otras tecnologías digitales. Para aprovechar el crecimiento de la automatización, es necesario alinear los objetivos organizacionales con los procesos de automatización e identificar cómo afectará o beneficiará a la producción. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.  

Agendar cita >

 

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes