- 03
- mar
La Fabricación Aditiva impulsando los procesos de producción de las empresas
La innovación en los procesos de Manufactura Aditiva ha impulsado mejoras sustanciales para las empresas, permitiendo la producción de piezas sobresalientes sin la necesidad de contar con estructuras de soporte o crear piezas más fuertes.
Asimismo, la gama de materiales disponibles para los sistemas AM continúan ampliándose, permitiendo el desarrollo de componentes más resistentes y de mayor calidad, que puedan ser implementados en un uso final.
Por tal, la Manufactura Aditiva ha sido adoptada en los últimos años por diversos fabricantes. Esta tecnología brinda muchos beneficios, tales como una reducción en las restricciones respecto a los métodos de fabricación tradicional y los costos de producción relativamente bajos.
La manufactura aditiva es un proceso de fabricación que desarrolla objetos de acuerdo con un modelo digital, utilizando una impresora 3D y añadiendo material como plásticos y metales capa a capa, logrando fabricar objetos complejos de forma rápida y a bajo costo, en tiradas cortas o como piezas únicas.
Ofreciendo soluciones que se ajusten a las necesidades de las empresas, desde el desarrollo de prototipos, hasta piezas para componentes. Esta versátil tecnología es adecuada para resolver los desequilibrios entre la oferta y la demanda causados por las tendencias socioeconómicas y las interrupciones en las cadenas de suministro.
Beneficios que ofrece la Manufactura Aditiva
De acuerdo con McKinsey & Company, en comparación con los procesos de fabricación convencional la Manufactura Aditiva ofrece:
- Desarrollo de piezas únicas: La personalización es una de las ventajas de la AM, teniendo la posibilidad de crear piezas únicas para necesidades específicas sin necesidad de usar moldes ni herramientas.
- La capacidad para crear cualquier forma tridimensional: Esto permite a los diseñadores tener la libertad de desarrollar piezas más complejas u optimizadas que funcionen mejor. Por ejemplo, un soporte de titanio desarrollado mediante esta tecnología por Airbus es 30% más liviano.
- Reducción de procesos de fabricación: La AM brinda la posibilidad de eliminar las operaciones de fabricación y desarrollo de herramientas que consumen tiempo y recursos.
- Simplificar el proceso de mantenimiento: Al permitir la producción bajo demanda de componentes a partir de archivos digitales, es posible simplificar el mantenimiento y el soporte de productos en el campo, lo que a su vez reduce el inventario de repuestos.
El aumento de la demanda mundial de soluciones sostenibles y productos personalizados ha dado lugar a un incremento de la demanda de piezas y productos impresos en 3D. Asimismo, en casos como el Sector Aeroespacial, es necesario el desarrollo de componentes más ligeros, pero altamente resistentes, siendo la manufactura aditiva una solución para lograrlo.
A medida que la tecnología de impresión 3D va más allá de la creación de prototipos, el uso de esta solución se está amplificando cada vez más.
De acuerdo con un estudio realizado por HUBS, empresa líder en Manufactura Aditiva, se prevé que esta tecnología siga creciendo un 17% interanual en los próximos tres años.
Con el avance de la tecnología y la sofisticación del mercado de la impresión 3D, las cadenas de valor están evolucionando para satisfacer las crecientes y divergentes necesidades de los mercados en rápido desarrollo.
La tecnología de impresión 3D está siendo una solución para las empresas que desean empezar a fabricar sus propios componentes, sin embargo, aún existen barreras que están impidiendo su adopción.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.