- 07
- jul
La innovación del sector automotriz y aeroespacial impulsada por la 3DEXPERIENCE
En la actualidad, la forma en la que los negocios operan está cambiando debido a que las organizaciones comienzan a adoptar nuevas tecnologías que están transformando sus procesos, principalmente en empresas de sectores estratégicos como el aeroespacial y el automotriz.
Esta transformación, está definida por la aparición de tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, el Internet de las Cosas, entre otros, donde las organizaciones han identificado aquellas que mejor se adaptan a sus necesidades a fin de implementarlas.
Esta adopción de nuevas tecnologías está siendo notable en sectores como el automotriz y el aeroespacial. Para el caso del sector aeroespacial, el cual siempre ha estado en constante cambio y evolución y donde actualmente están interviniendo no solo los actores tradicionales, sino empresas de tecnología y de TI, se destacan tres iniciativas clave: viajes espaciales, movilidad aérea urbana y la aviación sostenible.
Por otro lado, el sector automotriz de igual forma ha dado grandes pasos. A finales de 2019 expertos mencionaron que el 2020 sería “el año” del automóvil eléctrico y a finales de ese año hubo un incremento de ventas mundiales del 43% pese a la pandemia, por lo que se espera que este 2021 esta industria tenga un crecimiento mayor.
Asimismo, están surgiendo nuevos participantes y empresas emergentes en este mercado, siendo incluso un desafío para las OEM´s, generando una presión constante a que comiencen a adoptar nuevas tecnologías a fin de ser más competitivos.
En este entorno de transformación han surgido nuevos enfoques de desarrollo de producto que principalmente se basan en desarrollar elementos más sostenibles, lo cual surge de la adopción de nuevas tecnologías.
En el caso de la industria aeroespacial, los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) es un mercado en crecimiento ya que, al funcionar con energía eléctrica, son una opción más sostenible que los aviones de combustión, teniendo un valor estimado de 7.9 mil millones de dólares para 2023, por lo que esta iniciativa está siendo impulsada tanto por empresas emergentes como por OEM´s, donde están compitiendo para convertirse en los primeros en desarrollar un sistema certificable.
Por otro lado, la industria automotriz ha tenido años de innovación en los vehículos que funcionan con baterías, lo cual ha llevado a los fabricantes a innovar en el uso de nuevas tecnologías para su desarrollo.
Por ejemplo, las baterías de estado sólido, las cuales se fabrican por compañías como Samsung y Toyota podrían proporcionar hasta 2.5 veces la densidad de energía para los autos eléctricos, mientras que Skeleton Technologies ha estado trabajando para desarrollar una batería de grafeno que tenga un tiempo de carga de tan solo 15 segundos.
El desarrollo de estos productos podrían ser un complemento eficaz para los vehículos híbridos, sin mencionar que la fabricación es más rápida.
Para lograr este tipo de iniciativas, el software de modelado es un habilitador para alcanzar de forma rápida y eficiente el potencial de dichos proyectos. La plataforma 3DEXPERIENCE puede ayudar tanto a las empresas emergentes como a las grandes compañías a acelerar estos desarrollos, ya que permite analizar, simular, certificar y probar dichos proyectos.
La plataforma 3DEXPERIENCE es un elemento clave para que empresas de cualquier tamaño del sector aeroespacial o el automotriz se beneficien al implementar nuevas iniciativas disruptivas, teniendo una forma de trabajar colaborativamente para modelar y diseñar virtualmente a fin de identificar deficiencias y realizar cambios cuando sea necesario en una etapa de planificación.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.