Blog

Una de las principales industrias a nivel global es la automotrizcontribuyendo de manera positiva en una economía globalizada, ya que, tan solo en México, esta industria genera el 22% del empleo en el sector manufacturero, además de ocupar el 3er lugar en exportaciones de vehículos y el 4° mayor en exportación de autopartes, de acuerdo con el estudio Perspectiva Industrial de la Industria Automotriz de Deloitte. 

Al ser una de las industrias más grandes a nivel global, el Sector Automotriz no se ha quedado atrás en materia de innovación y adopción de tecnologías 4.0, en donde la digitalización ha transformado la forma en la que se usa el transporte y, por lo tanto, la forma en la que se manufactura.  

Las tendencias tecnológicas y las nuevas formas de consumo están transformando esta industria y todo este ciclo inicia al tener consumidores cada vez más conectados y empoderados, viendo a los vehículos ya no solo como un producto, sino como una experiencia de movilidad, de acuerdo con el World Economic Forum.  

Desde autos autónomos que se estacionan de forma independiente o aquellos que viajan con manos libres en carreteras acercándonos a un momento en el que quizás ya no haya conductores, hasta aquellos autos que lleguen a ser lo suficientemente inteligentes como para adaptarse a las necesidades de las personas y sepan cuándo detenerse, cómo colocar el asiento, espejos o activar el aire acondicionado. 

De acuerdo con el World Economic Forum, existen tres temas clave que están impulsando el cambio en la cadena de valor en toda la industria: el conductor conectado, los vehículos autónomos y la digitalización de la empresa 

Estas tendencias en conjunto, están impulsando la transformación de la industria automotriz y generando un impacto positivo en la sociedad, ya que, según el World Economic Forum, hay 3.1 billones de dólares en juego en beneficio a la sociedad como resultado de la digitalización del sector hasta el año 2025.  

Por tal, el foro menciona que las partes interesadas de la industria deben priorizar en iniciativas de transformación digital dado el valor que se puede aportar no solo a la industria sino a la sociedad, por ejemplo, actualmente en lugares como Moscú, Estambul, Ciudad de México y Río de Janeiro un conductor desperdicia más de 100 horas al año en tráfico congestionado y en dónde cada año, los accidentes automovilísticos tienen un costo anual de 518 mil millones de dólares sin mencionar que la contaminación del aire del transporte causa aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que, de acuerdo con el World Economic Forum la digitalización del sector podría reducir estos impactos negativos.  

Por otro lado, en el caso de la industria automotriz, el valor de la digitalización está en la transformación de la cadena de valor al generar una mayor eficiencia y ahorro de costos tras la adopción de las plataformas líderes del sector, mismas que permiten un mayor análisis de datos disponibles. 

Sin embargo, de acuerdo con el Foro, la adopción tecnológica está haciendo que las empresas no sólo transformen sus procesos, si no también sus modelos comerciales y de negocio.  

Por ejemplo, el fabricante japonés Alps Alpine, se encarga de la fabricación de sensores capacitivos y generadores de retroalimentación de fuerza con la finalidad de adaptarse a todo tipo de interfaces de usuario en la industria automotriz.  

Actualmente, trabajan en conjunto con sus clientes, los cuales son fabricantes de equipos originales (OEM) para redefinir los interiores de los automóviles y la experiencia de manejo, permitiendo al mismo tiempo una conectividad entre el automóvil y el exterior. 

Al brindar esto, adoptaron la Plataforma 3DEXPERIENCE, la cual les permite agilizar e integrar los procesos de diseño y fabricación y trabajar de manera más efectiva con los clientes. 

Shinobu Kida, gerente senior del Departamento de Ingeniería Estructural en Alps Alpine menciona: "La plataforma 3DEXPERIENCE fue perfecta para una transformación importante que respalde nuestra visión más amplia en lugar de simplemente realizar mejoras incrementales". 

De acuerdo con el World Economic Forum, para que las empresas de la cadena de proveeduría comiencen a digitalizarse, es necesario que piensen en su estructura, las habilidades de los empleados, prácticas de contratación y la forma en la que recopilan y analizan sus datos, así como considerar las relaciones con distribuidores, proveedores y clientes a manera de que esta transformación genere confianza y aporte valor tanto a la industria como a la sociedad.

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes