- 05
- may
La conectividad impulsando a la fábrica del futuro
Actualmente, las empresas tienen la capacidad de contar con fábricas cada vez más inteligentes gracias a la conectividad que pueden alcanzar con tecnologías como el servicio 5G, logrando habilitar un ecosistema de Internet Industrial de las cosas (IIoT), con lo que obtendrán procesos de fabricación más dinámicos y automatizados.
El Internet Industrial de las cosas es un componente clave para las empresas que miran hacia la digitalización en plena Cuarta Revolución Industrial, ya que esto les permitirá tener un control de datos de la línea de producción en tiempo real.
Guilherme Pizzato, director de socios del ecosistema para fabricación y logística de Nokia mencionó para un artículo del sitio The 3DEXPERIENCE Magazine, “Una vez conectados, los fabricantes pueden recopilar y analizar todos los datos disponibles y utilizar ese conocimiento para tomar decisiones mejores y viables”.
Sin embargo, si bien existen empresas que ya han iniciado un proceso de adopción de nuevas tecnologías, aún no integran el Internet de las cosas para la recopilación de información en tiempo real sobre el funcionamiento de sus procesos productivos, dando como resultado que las organizaciones aún no logren alcanzar el potencial de la digitalización.
El potencial de la tecnología 5G
Los servicios de conectividad 5G logran una mejor confiabilidad al alcanzar una velocidad mayor, permitiendo tener varios dispositivos conectados, dando un valor significativo a las industrias.
Andreas Mueller, presidente general de la asociación industrial 5G-ACIA, menciona que, a diferencia de generaciones anteriores, el servicio 5G tiene un enfoque en IIoT, al ofrecer nuevas capacidades en diversos sectores, permitiendo procesar una mayor cantidad de datos de producción a través del uso de sensores en dispositivos para una mejor toma de decisiones que mejore la eficiencia operativa.
Análisis de información en tiempo real
El IIoT no sólo permite una conectividad de diversos dispositivos dentro de una planta, sino que también permite a los fabricantes el monitoreo de datos en tiempo real de elementos que se encuentren externos a la fábrica, con la finalidad de monitorear productos en uso, logística, proveedores o información de mantenimiento.
Con la generación de estos datos, es posible que las empresas logren simular por completo la cadena de suministro, logrando contar con la trazabilidad del ciclo de vida de un producto, lo cual les permitirá poder optimizar tiempos y costos, corregir errores y tener mayor certeza en la toma de decisiones.
Desarrollo de gemelos virtuales
Una vez que las empresas lograron aprovechar la conectividad 5G para implementar la tecnología del Internet Industrial de las cosas, el siguiente paso es utilizar la información generada para optimizar sus procesos de fabricación que les permita modelar y simular la cadena de suministro, es decir, desarrollar gemelos virtuales, aumentando la eficiencia, la producción y la calidad.
Los gemelos virtuales de las líneas de producción ayudarán a las empresas a integrar los datos externos a la planta, teniendo un modelo digital que permita evaluar y validar diferentes escenarios de producción y distribución, teniendo en cuenta recursos humanos, tecnológicos y técnicos para generar realidades hipotéticas y así ejecutar mejoras en los procesos.
La conectividad en las empresas es un paso clave que impulsará su camino hacia la transformación digital, logrando adquirir datos en tiempo real gracias al Internet Industrial de las cosas, con lo que podrán desarrollar modelos virtuales de sus cadenas de suministro, logrando así ahorrar costos y recursos, identificar fallas a tiempo y tener una mayor certeza en la toma de decisiones al poder simular escenarios completos y conocer su impacto de forma virtual.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.