- 11
- nov
La clave para la transformación digital de la Industria Aeroespacial
Actualmente, las empresas pertenecientes al Sector Aeroespacial y de Defensa están enfrentando grandes desafíos a medida que continúa la pandemia por el COVID-19, siendo una de las industrias más afectadas a nivel global, por lo que, de acuerdo con Accenture, es indispensable que estas organizaciones implementen una estrategia integral de transformación digital, lo cual puede generar resiliencia y comenzar el crecimiento de este sector pese a la crisis que se está viviendo.
Desde que inició la pandemia, esta industria ha presentado múltiples afectaciones, principalmente en el ámbito comercial debido a una disminución en el tráfico de pasajeros, ya que, de acuerdo con Statista, se espera que el número de pasajeros globales en 2020 sea de 2,250 millones, un 51% menos que el 2019, además, antes de la pandemia, se estimaba que los ingresos previstos por el tráfico aéreo de pasajeros alcanzarían los 581 MMD, ahora, esa cifra tiene una disminución del 54%, de acuerdo con Mexico´s Aerospace Industry and COVID-19 de México Now.
Por otro lado, la disminución de pasajeros claramente ha afectado a la cadena de proveeduría, ya que, para el periodo 2020- 2024 se esperaba que la entrega de aviones de fuselaje estrecho fuera de 7,018, sin embargo, después de la pandemia, el pronóstico es de 5,320, lo que representa una disminución del 25%, sin mencionar que también se estima una reducción de entre el 25 y 50% en la demanda de Original Equipment entre los años 2020 y 2028, de acuerdo con una investigación de Roland Berger.
Principales retos del sector
Como se mostró anteriormente, el sector está atravesando una serie de cambios, enfrentándose a grandes desafíos. De acuerdo con Accenture, estos son los principales retos que las empresas del Sector Aeroespacial deberán enfrentar con la pandemia del COVID-19.
- La industria comercial está experimentando un cambio de la oferta dirigida a la fabricación y la cadena de suministro impulsadas por la demanda.
- La disminución de la demanda de aeronaves, junto con la necesidad de crear productos cada vez más innovadores basados en servicios impulsados por datos.
- La adquisición de talento altamente capacitado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
De acuerdo con Accenture, estos retos conducen a una conclusión; la necesidad de la transformación digital de las empresas pertenecientes al sector, ya que menciona que las organizaciones que se adapten más rápido y comiencen una digitalización obtendrán mayores ingresos y un mayor retorno de inversión.
De acuerdo con el estudio Destination Digital, de Accenture, la estrategia de transformación digital es fundamental para enfrentar los retos de la pandemia ya que se mostró que el 19% de las empresas del Sector Aeroespacial que implementan procesos digitales muestran retornos de inversión más altos que el promedio de la industria.
Por tal, Accenture menciona un enfoque de tres puntos a seguir para que las empresas pertenecientes al sector logren adaptarse a las interrupciones que actualmente se están viviendo y logren adoptar herramientas digitales que les permitan tener un mayor crecimiento.
- Digitalizar la cadena de valor. Con la finalidad de aumentar la eficiencia, las empresas pertenecientes al sector deben adoptar una estrategia“Be digital”, aprovechando las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para automatizar la cadena de valor y estar preparadas ante disrupciones que pudiesen presentarse en el futuro.
- Colaboración para innovar. Las empresas pertenecientes al Sector Aeroespacial operan en un ecosistema complejo que cada vez exige una mayor calidad, por tal, es necesario adoptar tecnologías que permitan el trabajo colaborativo, lo que impulsará la innovación dentro de las empresas.
- Adoptar nuevos modelos comerciales. Las empresas deben hacer frente a las demandas del mercado pese a lo cambiantes que éstas lleguen a ser, modificando de esta manera sus modelos de negocio que se adapten a las nuevas necesidades del mercado.
De acuerdo con Accenture, las empresas que se adaptan ante un panorama cambiante al mismo tiempo que adoptan nuevas tecnologías son aquellas que tendrán mayores ingresos, en cambio, el no actuar podría generar grandes repercusiones, ya que, el 80% de los ejecutivos de la Industria Aeroespacial y de Defensa temen a los aumentos sustanciales de costos, así como al perder participación en el mercado si no logran superar los desafíos organizacionales de una reinvención digital.
Según el estudio de Accenture, para que las empresas logren hacer frente a los retos que la pandemia presenta y puedan adaptarse a futuras disrupciones, es necesario que adquieran competencias tecnológicas en:
- Inteligencia Artificial y Machine Learning
- Robótica
- Big Data
- Realidad Virtual y Realidad Aumentada
- Gemelos Digitales
- Cómputo en la Nube
- Internet de las Cosas
- Manufactura Aditiva
- Blockchain
- 5G
Con la finalidad de llevar a cabo los tres puntos para lograr la digitalización de la empresa, es necesario que establezcan una mentalidad digital en todos los aspectos del negocio y desarrollar capacidades digitales en toda la cadena de valor al mismo tiempo que se establece una cultura de trabajo en la que las iniciativas digitales prosperen.
De acuerdo con Accenture, para lograr la transformación digital de una empresa, es necesario definir objetivos claros desde el inicio, abarcando una visión tanto para colaboradores como para los interesados y a partir de esto, definir la propuesta de valor digital del negocio para posteriormente desarrollar una hoja de ruta digital a seguir para alcanzar la digitalización del negocio.