Blog

La manufactura aditiva ha brindado a diversas industrias la capacidad de crear objetos sólidos una capa a la vez, lo cual, esta tecnología para el Sector Aeroespacial ha generado múltiples beneficios al permitir a las empresas crear piezas con diseños complejos.   

La manufactura aditiva (AM por sus siglas en inglés) es un proceso de producción industrial que permite la creación de piezas y sistemas ligeros y resistentes, basado en la idea de convertir un modelo digital en un objeto tridimensional sólido.  

Su funcionamiento se basa en un software de diseño asistido por computadora (CAD) o escáneres de objetos 3D para dirigir el hardware para depositar el material del objeto por capas. 

El uso de esta tecnología ha desencadenado que la industria utilice menos material para la producción, ya que la forma de fabricación de objetos por capas evita el desperdicio de estos donde tradicionalmente los componentes se forman quitando grandes bloques de materiales. De acuerdo con el líder tecnológico Dassault Systèmes la AM está acelerando el proceso de innovación, al eliminar moldes y reduciendo la cantidad de materia prima y de energía hasta en un 90%.  

De acuerdo con expertos, la fabricación aditiva ha ido mucho más allá de la creación de prototipos, ya que actualmente, las empresas aeroespaciales están utilizando esta tecnología para mejorar la funcionalidad de componentes ya existentes, así como para fabricar piezas no estructurales

A continuación, se mencionan los casos de dos empresas que han implementado esta tecnología para el Sector Aeroespacial. 

  • Renishaw es una compañía global líderes en el campo de la fabricación aditiva, brindando soluciones a diversos sectores, entre ellos, el Aeroespacial. Actualmente es una organización que está centrada en acelerar el proceso de adopción de esta tecnología en el sector, al crear piezas fabricadas con aditivos metálicos que se utilizan como piezas funcionales, como palas de turbinas de motores y sistemas de combustible.  
  • Mort3D es una compañía enfocada en ayudar a sus clientes a conocer el potencial de la fabricación aditiva para resolver complejos desafíos de diseño y fabricación en el Sector Aeroespacial y de Defensa al producir componentes de titanio y aluminio con manufactura aditiva para satélites y helicópteros Boeing.   

La manufactura aditiva es una de las principales tecnologías que están transformando al Sector Aeroespacial, permitiendo un ahorro de costos y la creación de piezas optimizadas. 

Al implementar la plataforma 3DEXPERIENCE® para procesos de manufactura aditiva, los ingenieros pueden diseñar y simular piezas, así como considerar los requisitos de diversos materiales a fin de que las impresoras 3D creen piezas ya optimizadas. 

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes