Blog

Actualmente, las empresas de sectores estratégicos están implementando una reestructuración operativa a favor de la innovación, para construir un futuro equitativo, resistente y sostenible.  

Por tal, las nuevas tecnologías pueden facilitar el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad de las empresas, otorgándoles soluciones que, además de aumentar las capacidades y la eficiencia en sus operaciones, permitirán crear estrategias que ahorren en costos de operaciones, de producción y de energía. 

Por ejemplo, existe el caso de las empresas que han implementado bases de datos en la nube, mismas que permiten el almacenamiento de datos sin tener que invertir en estructuras físicas para aumentar la resistencia y agilidad de sus sistemas. 

Y a medida que más empresas implementan las nuevas tecnologías, tienen la capacidad de llegar a una transformación sostenible, incorporando técnicas innovadoras para reducir el consumo de energía y reduciendo residuos. 

El desarrollo sustentable en la Manufactura 

En la manufactura, los procesos que se enfocan en el impacto medioambiental, como lo es la conservación de energía, o la reducción de desechos, ayudan no solo a los empleados, sino también da un valor agregado al cliente al cumplir con las exigencias en materia de innovación y responsabilidad con el medio ambiente.  

La fabricación sostenible se centra en el ciclo de vida del producto, desde el proceso de fabricación hasta el final de su vida útil. Su principal objetivo es diseñar y fabricar procesos en los que el impacto sobre el medioambiente sea nulo y que el producto fabricado sea reciclable. 

Si bien los avances tecnológicos permiten el desarrollo de procesos y productos de una manera sostenible, es necesario que las tecnologías digitales converjan entre sí.  

La transformación digital con un enfoque en la sostenibilidad 

Para alcanzar procesos sostenibles, las empresas requieren de una integración inteligente en la que todas las áreas de producción, distribuidores y clientes estén integrados, proporcionada por las tecnologías de la Industria 4.0, las plataformas de TI y de comunicación, aumentando la transparencia en los procesos productivos y las operaciones dentro de la cadena de suministro, ayudando de esta manera a optimizar energía y recursos. 

La implementación de iniciativas de fabricación sostenible ayuda a los fabricantes a reducir la generación de residuos gracias a los gemelos digitales y la virtualización, pues permiten tener un modelo digital de un producto y comprender su comportamiento en el mundo real, ajustando y optimizando el modelo antes de llevar a producción la pieza, ahorrando costos en prototipos físicos, anticipando posibles fallas. De esta manera, los fabricantes pueden diseñar nuevos productos que sean a la vez competitivos y responsables con el medio ambiente.  

Con la adecuada implementación de las tecnologías digitales de la industria 4.0, los fabricantes podrán ver procesos y operaciones complejas en la cadena de valor, los cuales les permitirán hacer ajustes en distintos procesos, identificando puntos clave para reducir energía y recursos.  

El panorama durante lo siguientes años prevé que las tecnologías de la Industria 4.0 desempeñen un papel fundamental dentro de la fabricación, en donde las empresas deberán escalar sus iniciativas de transformación digital, creando fábricas inteligentes que estén en sintonía con los objetivos globales de sostenibilidad.  

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes