- 02
- feb
Impulsando la manufactura con procesos colaborativos
Las nuevas tecnologías han transformado la forma de operar de las empresas, integrando procesos tecnológicos basados en la automatización, la robótica, la inteligencia artificial o plataformas colaborativas a fin de que el talento logre llevar a cabo actividades de una manera más efectiva.
Asimismo, las nuevas tecnologías digitales, el aumento de la conectividad, el impulso de la innovación empresarial, un mayor enfoque en los servicios y los cambios en la demanda de los clientes son factores que están detrás de un impulso hacia modelos más colaborativos.
De acuerdo con McKinsey & Company, la colaboración digital tiene potencial para liberar más de 100 mil millones de dólares, gracias a la mejora en la productividad del 20 al 30 por ciento en procesos de colaboración.
Sin embargo, los fabricantes actualmente se enfrentan al reto de lograr que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos y habilidades que exploten el potencial de las nuevas tecnologías, donde McKinsey & Company menciona que la raíz de este problema se debe a 3 factores: el envejecimiento de la fuerza laboral, la regionalización y la proliferación de datos.
Envejecimiento de la fuerza laboral
Con un número creciente de trabajadores de la industria manufacturera que alcanzan los 55 años o más, una de las mayores preocupaciones ha sido la "fuga de cerebros". Antes de que la mano de obra se jubile, es fundamental que los fabricantes adquieran los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a la siguiente generación de empleados.
Regionalización
En los últimos años, las zonas tradicionales de fábricas en el extranjero se han vuelto menos atractivas debido al aumento de los costos de transporte y de la mano de obra. Por ello, muchos fabricantes han empezado a trasladar sus fábricas para que estén más cerca del cliente en los mercados desarrollados o para que se desplacen a otras regiones. Con las fábricas dispersas, los fabricantes necesitarán nuevas formas de compartir la información y el aprendizaje a través de las fronteras geográficas.
Proliferación de datos
Como la conectividad de las máquinas ha crecido masivamente en la última década, las fábricas disponen ahora de una gran cantidad de datos nuevos y enriquecidos. Muchos fabricantes se enfrentan al reto de ayudar a sus trabajadores a maximizar el uso de los datos para resolver problemas y tomar mejores decisiones.
Enfrentando los retos
Estos factores están creando una fuerza de trabajo en la industria manufacturera que está más dispersa, menos experimentada y con un potencial sin explotar. Ahora más que nunca, los fabricantes necesitan herramientas que ayuden a sus trabajadores a colaborar y estar conectados.
Las herramientas de colaboración digital desempeñarán un papel fundamental al momento de permitir a los trabajadores aprovechar el conocimiento colectivo de la empresa, resolver problemas con expertos de forma remota y convertir los datos del Internet de las cosas (IoT) en un valor duradero.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.