- 10
- oct
Evolucionando la cadena de Proveeduría a un ecosistema colaborativo
Anteriormente, la cadena de Proveeduría se ha considerado como un canal de apoyo para asegurar que los productos de grandes compañías globales se fabriquen y cumplan con la satisfacción de clientes y consumidores, sin embargo, esto ha cambiado, ya que actualmente es percibida como una herramienta estratégica para el crecimiento y rendimiento empresarial.
Aunado a esto, las aplicaciones en la nube y SaaS están permitiendo incrementar la velocidad y resistencia necesaria para que la cadena de proveeduría cumpla y supere las expectativas y requisitos de sus clientes, además de poder hacer frente a todas las amenazas que pudiesen presentarse, por ejemplo, 80% de las compañías en Estados Unidos mencionan que la pandemia por el COVID-19 está afectando significativamente a sus cadenas de suministro.
Sin embargo, la adopción de plataformas en la nube y SaaS permiten un ecosistema donde las empresas pueden intercambiar información de forma más rápida y flexible que en los sistemas tradicionales. En una reciente encuesta de IDC, International Data Corporation, menciona que el 82% de las empresas globales ya están tomando parte de estas redes de ecosistemas multiempresariales, ya que la conexión con la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y la visualización digital permiten una colaboración entre los participantes de la cadena de proveeduría y el ecosistema de forma segura y manera efectiva.
Desafíos y oportunidades en la cadena de proveeduría
De acuerdo con el estudio “A modern, connected cloud enviroment optimizes supply chain collaboration” de IDC, estos son los principales desafíos y oportunidades de la cadena de proveeduría:
- La tecnología digital es un motor importante de cambio en la cadena de suministro, que refleja el potencial para impulsar la transformación.
- Las aplicaciones en la nube y SaaS se están convirtiendo rápidamente en la opción predeterminada para las organizaciones de la cadena de suministro. De acuerdo al estudio de IDC, casi el 81% de los encuestados en Estados Unidos dijeron que creen que esto es primordial para la forma en la que gestionan su cadena de suministro en la actualidad.
- En términos generales, las empresas norteamericanas y de nivel mundial identifican el uso de nueva tecnología como el principal impulsor del cambio en sus cadenas de proveeduría.
Resistencia de la cadena de proveeduría
En los últimos años, la cadena de proveeduría se ha transformado en operaciones globalizadas, aprovechando las oportunidades en la creciente demanda de productos en regiones emergentes, sin embargo, las adversidades regionales, mismas que siempre se han presentado, afectan de gran manera la producción de los grandes fabricantes.
Comprender la naturaleza multidimensional del riesgo y crear una cadena de proveeduría resistente es un esfuerzo necesario que se debe implementar. De acuerdo con el estudio de IDC, la resiliencia se define como la “capacidad que tienen las cadenas de suministro para garantizar y preservar la continuidad y consistencia del suministro de productos y cumplir con las obligaciones comerciales para la entrega de productos frente a interrupciones operativas a corto plazo y estratégicas a largo plazo”.
Así mismo, la resiliencia también se trata de la capacidad de adaptarse a las condiciones comerciales cambiantes mientras se mantiene el propósito y los principios centrales del negocio.
De acuerdo con IDC, las empresas en Estados Unidos mencionan que con la pandemia por el COVID-19, sus cadenas de proveeduría carecen de capacidad de recuperación, lo que conlleva a que la pandemia será un problema no sólo para el año en curso, sino para el 2021 también.
Las aplicaciones en la nube y SaaS, permiten la resiliencia a las cadenas de suministro, ya que proporcionan la visibilidad de los procesos de toda la cadena, lo que permite evaluar el riesgo y tomar las medidas necesarias.
Ecosistemas multiempresariales de la cadena de proveeduría
La adopción de aplicaciones en la nube y SaaS permiten un ecosistema multiempresarial, en el cual, las empresas tienen la oportunidad de intercambiar información de forma más rápida y flexible, lo cual, de acuerdo con IDC, es fundamental para el futuro de la cadena de suministro, desde las etapas iniciales del diseño del producto hasta su uso.
Actualmente, las cadenas de suministro dependen de proveedores, por lo que resulta bastante claro que la capacidad de navegar de manera eficiente y efectiva a través de una red de socios es fundamental para su desempeño comercial y productivo.
De acuerdo con el estudio de IDC, el 82% de las empresas encuestadas a nivel global están participando en redes de ecosistemas multiempresariales a través de plataformas en la nube lo que está permitiendo una mayor interacción entre los involucrados, permitiendo un flujo de información más efectivo.
Las plataformas en la nube proporcionan la oportunidad de tener interacciones entre fabricantes, socios, proveedores y clientes, así como tener un ahorro de costos y una mayor escalabilidad. Además, las redes de ecosistemas multiempresariales brindan grandes volúmenes de datos dentro de las operaciones de la cadena de suministro, con lo cual, los fabricantes tienen la información necesaria para analizar procesos y así tomar decisiones más acertadas.
Beneficios de las redes de ecosistemas, SaaS y nube
La cadena de proveeduría debe ser capaz de adaptarse a nuevos modelos comerciales, con la finalidad de que el negocio continúe siendo competitivo y logre el rendimiento necesario. El ser resiliente permitirá gestionar grandes volúmenes de datos y convertirlos en acciones productivas, lo cual, de acuerdo con IDC, esto sólo será posible con aplicaciones en la nube y SaaS.
Las empresas que continúan operando de forma tradicional, con tecnología heredada, no serán capaces de adaptarse a los cambios ni a las adversidades externas que se pudiesen presentar, por lo que la mayoría de las empresas globales esperan que la adopción de aplicaciones en la nube y SaaS en toda la cadena de suministro supere el 90% en los próximos 12 meses.
Como se mencionó anteriormente, esta tecnología se está convirtiendo en la opción predeterminada para las empresas de la cadena de suministro. De acuerdo con IDC, las aplicaciones en la nube y SaaS son el futuro de la cadena de suministro, por lo tanto, en su estudio “A modern, connected cloud enviroment optimizes supply chain collaboration”, menciona los siguientes puntos clave que las empresas deben seguir para la adopción de nuevas tecnologías en la nube y SaaS:
- Evaluar la madurez de la cadena de suministro y determinar si el cambio a la nube o SaaS permitirá la velocidad y la resistencia que pudiesen faltar actualmente.
- Considerar la posibilidad de participar en ecosistemas relevantes del mercado para su negocio.
- Evaluar la probabilidad de que su negocio se vea interrumpido, ya sea por causas externas como el COVID-19 o por competidores habilitados digitalmente que puedan lograr cosas con las cadenas de suministro y que su negocio no.
Es un hecho de que las cadenas de proveeduría deben adaptarse y transformarse digitalmente, de no ser así, tendrán una interrupción ya sea por competidores digitales o por adversidades globales o regionales como la pandemia por el COVID-19.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.