- 10
- oct
Estrategias clave para la transformación digital
La ruta que las empresas deben seguir hacia una transformación digital no sólo consiste en adquirir nuevas tecnologías. Es todo un proceso de cambio que las organizaciones deben adoptar en cada una de sus áreas, desde lo operativo, hasta las actividades administrativas o de marketing, teniendo como principal reto conocer qué es lo que realmente necesitan los consumidores para satisfacer sus necesidades, así como saber qué es lo que impulsa a los empleados a digitalizar su forma de trabajo.
Pese a esto, actualmente existen incertidumbres crecientes a nivel global que están desafiando la mayoría de los planes comerciales, financieros, operativos y de recursos humanos de las empresas. En el caso de la manufactura, los procesos de trabajo que se remontaban a generaciones anteriores ya están desapareciendo y se ha llegado a la necesidad de implementar una estructura digital para la continuidad de la Industria.
El estar en un momento de incertidumbre por la pandemia del COVID-19 significa que las empresas están en un buen momento para duplicar sus esfuerzos en la innovación digital, sin embargo, la clave para hacerlo de forma exitosa es saber qué hacer, para qué y en qué momento hacerlo.
Actualmente, los escenarios que las empresas están viviendo están siendo cada vez más desafiantes, por ejemplo, en algunas industrias, se espera que el área de Ingeniería se encargue de diseñar varios productos personalizados para el cliente en lugar de solo uno, el área de ventas está centrada en cada vez brindar experiencias de compra en lugar de sólo recibir pedidos, mientras que los socios de la cadena de suministro siempre están esperando tener un acceso inmediato a datos recopilados en tiempo real y pese a esto, las empresas continúan trabajando por separado sin intercambiar información entre departamentos y en ocasiones entre la misma área.
Muchas empresas que están en el camino hacia la digitalización ya integraron herramientas y actividades implementando nuevas tecnologías, sin embargo, al usar diferentes programas y documentos la información se encuentra aislada. La transformación digital consiste en la integración de cada uno de los departamentos de las organizaciones de manera que de forma conjunta cada uno de los cambios aplicados mejoren el funcionamiento del negocio.
La transformación digital de las empresas no sólo debe centrarse en migrar procesos tradicionales a digitales, sino en crear un cambio de prácticas comerciales, operativas y de competencias y lograr que todo converja con un mismo objetivo.
Por ejemplo, de acuerdo con Dassault Systemès, uno de sus clientes tenía un problema recurrente. Las imágenes del desarrollo de sus productos nunca se sincronizaban con el área de marketing y de forma constante sus campañas eran boicoteadas por imágenes obsoletas. La solución se basó en el uso de la plataforma 3DEXPERIENCE, donde ambos equipos siempre tenían acceso a información actualizada y sincronizada.
Una empresa que emprende el camino hacia la transformación digital debe estar enfocada en que los datos generados en el trabajo deben estar conectados entre sí, así como estar disponibles para todos los involucrados.
Cinco estrategias para lograr la transformación digital
El cambio hacia la digitalización es inevitable y algo constante, por lo que las empresas nunca deberán dejar de estar actualizadas, es decir, no es un proyecto con un principio y fin, ya que las organizaciones deben estarse reinventando constantemente a lo largo del tiempo.
A continuación, se mencionan cinco estrategias para iniciar el proceso de digitalización:
- Flexibilidad. Los nuevos flujos de trabajo deben mejorar la flexibilidad de la cadena de suministro y fabricación, y estar abiertos a nuevos procesos de trabajo.
- Automatización. Los procesos de trabajo deben automatizarse de principio a fin. Esto ayudará al ahorro de tiempos y costos.
- Auditoría. Cada documento, resultado o datos deberán estar disponibles para todo el personal que tenga la necesidad de conocer dicha información.
- Transparencia. Todos los procesos de trabajo deben estar claros y visibles para todos los departamentos de la organización.
- Disponibilidad de información. Un requerimiento para lograr la digitalización de la empresa consiste en siempre tener información disponible a través de envíos automatizados, es decir, los empleados no deben solicitar información, sino que ésta debe llegar a ellos.