Blog

Al estar viviendo una Cuarta Revolución Industrial, las empresas enfrentan el reto sobre cómo la Industria 4.0 ayudará a sus optimizaciones de procesos productivos o a la creación de nuevos modelos de negocio, justo como ya está sucediendo en organizaciones de todo el mundo, transformando el ecosistema de fabricación y a múltiples sectores estratégicos.  

De acuerdo con Deloitte, la Industria 4.0 está fusionando al mundo físico con el digital, al incorporar la información de cientos de fuentes físicas a un modelo totalmente digital, un ciclo en el que se obtienen datos en tiempo real a fin de tomar decisiones inmediatas que mejores los procesos, para lo cual, la clave para que esto suceda es la colaboración de los diferentes equipos de trabajo.  

Para que un proyecto sea exitoso, es necesaria la integración de un equipo experto que trabaje de forma colaborativa, justo como sucedió con el Gran Colisionador de Hadrones, en el que colaboraron alrededor de 10 mil científicos o tal como se requirió de más de 400 mil personas trabajando para poder llevar al hombre a la luna.  

En el ámbito industrial y empresarial ocurre lo mismo, donde la colaboración entre diferentes expertos es la diferencia entre el desarrollo de proyectos exitosos y aquellos que no se llevan a cabo.  

De acuerdo con un artículo del Blog de Dassault Systèmes, en los años 60 los ejecutivos invertían 3.7 horas a la semana en reuniones, sin embargo, a finales de la década de 1990, un gerente promedio invertía entre el 25 y 80% de su tiempo en reuniones. En la actualidad, se estima que la mayoría de los empleados pasan el 85% de su tiempo en reuniones, atendiendo el teléfono y revisando su correo electrónico.  

De acuerdo con el mismo artículo, es indispensable que las organizaciones entiendan que su éxito está relacionado con la capacidad que tienen de vincular a los empleados logrando que trabajen de forma colaborativa para así, lograr un objetivo en común. 

A continuación, se mencionan algunas prácticas efectivas que, según el  Institute for Corporate Productivity, son ideales implementar para lograr la colaboración de los empleados en las organizaciones.  

  • Proporcionar tiempo y espacio de trabajo que permitan la colaboraciónDe acuerdo con el Institute for Corporate Productivity, es necesario que las organizaciones brinden espacios de trabajo diseñados para fomentar y facilitar la colaboración de los diversos proyectos con los que se cuenta. La finalidad de esto es reunir a personas con diversas funciones a fin de crear un complemento que trabaje para lograr los objetivos de la organización. Para dicha práctica, la Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, proporciona las herramientas necesarias para facilitar una mayor flexibilidad en el trabajo colaborativo, haciendo uso de aplicaciones complejas.  
  • Grupos formados con base en la experiencia. Para llevar a cabo proyectos colaborativos, de acuerdo con Institute for Corporate Productivity, es indispensable crear grupos de trabajo con base en la experiencia y habilidades que tienen en proyectos digitales anteriores. 

El trabajo colaborativo en las organizaciones es indispensable, principalmente para aquellas que desean integrar las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, por lo que las plataformas de colaboración como la 3DEXPERIENCE, permiten el desarrollo de procesos complejos en tiempo real y de forma remota 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes