- 02
- feb
El crecimiento de la Impresión 3D en la Manufactura
La Manufactura Aditiva, también conocida como Impresión 3D, ha sido adoptada en los últimos años por las empresas de Sectores Estratégicos a fin de implementarla en procesos de manufactura por sus múltiples beneficios, tales como una reducción en las restricciones respecto a los métodos de fabricación tradicional y costos de producción relativamente bajos.
La manufactura aditiva es un proceso de fabricación que desarrolla objetos de acuerdo con un modelo digital, utilizando una impresora 3D y añadiendo material como plásticos y metales capa a capa, logrando fabricar objetos complejos de forma rápida y a bajo costo, en tiradas cortas o como piezas únicas.
Esta tecnología permite ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades de las empresas, desde el desarrollo de prototipos, hasta piezas para componentes. Esta versátil tecnología es adecuada para resolver los desequilibrios entre la oferta y la demanda causados por las tendencias socioeconómicas y las interrupciones en las cadenas de suministro.
La Impresión 3D en la pandemia
La interrupción de la cadena de suministro mundial dificultó la obtención de piezas y obligó a las empresas a considerar soluciones locales, donde la impresión 3D formó una parte fundamental para la creación de prototipos y piezas de uso final.
En plena Cuarta Revolución Industrial, las tecnologías físicas y digitales alterarán radicalmente el modo en que las empresas conciben, diseñan, producen, distribuyen y reparan. El aumento de la demanda mundial de soluciones sostenibles y productos personalizados ha dado lugar a un incremento de la demanda de piezas y productos impresos en 3D.
A medida que la tecnología de impresión 3D va más allá de la creación de prototipos, el uso de esta solución se está amplificando cada vez más.
De acuerdo con un estudio realizado por HUBS, empresa líder en Manufactura Aditiva, se prevé que esta tecnología siga creciendo un 17% interanual en los próximos tres años.
La industria está preparada para continuar en su camino de crecimiento con un 73% de empresas que producen y abastecen piezas en 3D, sin embargo, existen barreras que aún están frenando la adopción de esta tecnología, siendo el precio uno de estos factores, ya que, en comparación con los procesos de fabricación tradicionales, la manufactura aditiva siempre tendrá un precio más alto por pieza a comparación de la producción a grandes volúmenes.
Con el avance de la tecnología y la sofisticación del mercado de la impresión 3D, las cadenas de valor están evolucionando para satisfacer las crecientes y divergentes necesidades de los mercados en rápido desarrollo. En la actualidad, la mayoría de las instalaciones de impresión 3D industriales/comerciales funcionan como una operación de unidad independiente, no integrada íntimamente en el entorno de fabricación general y el flujo de trabajo.
Para muchas empresas, la impresión 3D sigue siendo una especie de curiosidad de laboratorio, aún lejos de alcanzar su potencial para transformar los procesos de diseño y fabricación de productos o, en última instancia, la estructura de las cadenas de valor y el mercado.
El obstáculo más importante es el cambio en los modelos de negocio. Es fundamental pensar en el diseño en 3D desde las primeras etapas del desarrollo del producto, pensar en las implicaciones más amplias de cómo se desarrolla hasta la producción a gran escala y cómo se pueden optimizar aún más las cadenas de suministro.
La tecnología de impresión 3D está siendo una solución para las empresas que desean empezar a fabricar sus propios componentes, sin embargo, aún existen barreras que están impidiendo su adopción.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.