Blog

La aparición de tecnologías de la Industria del Futuro ha cambiado la forma en que las empresas producen y operan, un proceso que se aceleró con la pandemia por Covid-19, lo que dejó en evidencia la importancia de una transformación digital a fin de optimizar la productividad de las empresas y permitir la continuidad de las operaciones pese a interrupciones sanitarias o de otra índole.  

Las empresas de sectores estratégicos necesitan sumarse a esta transformación para no volverse obsoletas, si las organizaciones aprenden a usar de forma correcta las tecnologías que ofrece la transformación digital pueden generar nuevas oportunidades de negocio y abrir puertas a nuevos mercados. 

Uno de los grandes problemas de las empresas para comenzar sus procesos de transformación digital es el desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos en torno a la digitalización. Esto provoca que los líderes de las organizaciones tengan dudas, lo que conlleva a que muchas empresas continúen con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables. 

Es importante que las empresas comiencen su camino de transformación digital, ya que esta ofrece un gran potencial y grandes beneficios como el ganar competitividad en un mundo que es cada vez más tecnológico. 

La transformación digital  

La transformación digital es un proceso mediante el cual las empresas incorporan tecnologías en su desarrollo para impulsar un cambio fundamental. Esto trae consigo beneficios como mayor eficiencia, mayor agilidad comercial y, en última instancia, el desbloqueo de valor agregado para empleados, clientes y accionistas. 

Para entender mejor la transformación digital existen dos conceptos muy utilizados en el tema: 

Digitization: que es el proceso de traducir información y datos analógicos a formato digital; por ejemplo, escanear una foto y almacenarlo en una computadora. 

Digitalization: que es el uso de tecnologías digitales para cambiar los procesos y proyectos comerciales, como capacitar a los empleados para que usen nuevas plataformas de software diseñadas para ayudar a lanzar productos más rápido. Si bien la transformación digital puede incluir esfuerzos de digitalización, va más allá del nivel del proyecto y afecta a toda la organización. 

La transformación digital no es igual para todas las empresas, existe una variedad de caminos que pueden tomar para llegar a su objetivo y este viaje será único para cada una. Por ejemplo, una organización podría rediseñar su cadena de suministro para hacer un mejor uso del aprendizaje automático o introducir IA o computación en la nube para mejorar la experiencia de sus clientes, incluso una empresa puede hacer predicciones precisas sobre los productos que los clientes querrán dentro de unos meses y luego cambiar la producción para satisfacer la demanda. 

Sin embargo, en todos los casos, comenzar el camino a la transformación digital requiere una nueva mentalidad por parte de cada empresa, esta transformación requiere dejar atrás el pensamiento tradicional y adoptar un enfoque experimental más colaborativo. Esto permitirá que existan nuevas formas de abordar el trabajo, encontrar nuevas soluciones mejorando la experiencia del cliente y así impulsar la innovación y estimulando el crecimiento de la empresa. 

Pasos que las empresas pueden seguir para empezar la transformación digital 

Cuando las empresas comienzan a entender la importancia de la transformación digital el primer cuestionamiento es ¿cómo empezar esta transformación? Accenture proporciona algunos pasos de acción que ayudan a responder esas preguntas y hacen posible el cambio: 

  1. Verse como una transformación empresarial: Las empresas deben comenzar por identificar los puntos de fricción clave que pueden enfrentar los clientes, ya que, los clientes deben ser lo más importante en cualquier transformación. Las empresas de sectores estratégicos se están embarcando en transformaciones a gran escala a medida que los cambios drásticos del mercado impulsan la reinvención. 
  1. Desarrollar una estrategia y cambio organizacional: Una visión clara y un enfoque integrado son clave para cualquier transformación. Tener la estrategia de transformación y el lugar de trabajo correctos, generalmente llamado oficina de transformación, es fundamental para todas las partes interesadas. 
  1. Romper las barreras para el cambio: Centrarse en los desafíos del cliente permite romper los silos funcionales. Por lo general, se requieren múltiples funciones para compartir información y resolver una experiencia de cliente de calidad.  
  1. Adoptar un enfoque ágil: La agilidad es la clave para cualquier transformación. Fomentarlo comienza con la creación de una cultura empresarial en la que se fomente la experimentación y las ideas innovadoras puedan florecer. 
  1. Financiarlo como una inversión: Financiar la transformación digital es un proceso complejo, a corto plazo, comenzar con una visión integral de las oportunidades y los requisitos digitales a lo largo del recorrido del cliente. A partir de ahí, es preciso elegir un desafío que se ajuste a la inversión deseada y la oportunidad de pago. Al hacer estos pasos, las organizaciones pueden autofinanciar la innovación, optimizar las inversiones en tecnología y eliminar los obstáculos para el cambio. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes