- 10
- oct
Centros 3DEXPERIENCE para impulsar al Sector Aeroespacial
Muchas empresas pertenecientes a la cadena de proveeduría del Sector Aeroespacial no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo procesos de innovación que les permitan brindar productos de mayor calidad, al mismo tiempo que ahorran costos. Sin embargo, con la finalidad de ayudar a estas empresas y mostrarles cómo implementar prácticas de la fabricación del fututo, existen los Centros 3DEXPERIENCE, como el que actualmente se encuentra en la Universidad Estatal de Wichita.
El campus de innovación de WSU tiene el objetivo de ayudar a las empresas pertenecientes al sector a alinear su enfoque de manufactura hacia la fabricación avanzada y diseño de productos en la Cuarta Revolución Industrial, aplicando nuevas tecnologías.
Este Centro, ha sido una de las iniciativas que permiten integrar tecnologías inmersivas, investigación de materiales, herramientas y técnicas de fabricación avanzada, creando entornos colaborativos donde las empresas participantes pueden experimentar en prototipos digitales y validar nuevos conceptos antes de invertir en prototipos físicos, lo que les ha permitido no sólo ahorrar costos sino mejorar sus productos.
Este Centro, no solo ha sido una referencia de aprendizaje para pequeñas y medianas empresas, ya que compañías como Airbus, trasladó su Centro de Ingeniería a Wichita con la finalidad de aprovechar el modelo de aprendizaje aplicado.
Las opciones que brinda este Centro son múltiples para cualquier etapa de desarrollo. Por ejemplo, los equipos de ingenieros enfocados al diseño, tienen al alcance herramientas de realidad virtual para visualizar diseños 3D antes de pasarlos al mundo real y de esta manera ver su funcionamiento tras simulaciones en diferentes escenarios.
Asimismo, este centro cuenta con diversos laboratorios especializados en fabricación aditiva, fabricación avanzada multirobótica e ingeniería inversa, donde las empresas e ingenieros son capaces de aprender y aplicar las mejores prácticas que la Industria Aeroespacial actualmente implementa, por ejemplo, el desarrollo de procesos de fabricación flexibles y escalables mediante la automatización de una planta de producción o la creación de modelos digitales a partir de piezas físicas existentes mediante el uso de tecnologías de escaneo 3D para un análisis de simulación, creación de prototipos y detección de errores.
Uno de los diferenciadores con los que cuenta en Centro, es que todas las herramientas están integradas de forma digital, lo que permite que varias personas accedan a la información de los proyectos que se desarrollan en tiempo real.
La Industria Aeroespacial siempre ha exigido un nivel de calidad muy alto, por lo que las empresas que pertenecen a la cadena de proveeduría se encuentran bajo una constante presión por mejorar la calidad de sus productos, así como el reducir el tiempo y los costos de desarrollo de producto, desde el diseño hasta la generación de un prototipo funcional, sin embargo, el uso de nuevas tecnologías está logrando que esto sea una realidad.
Por ejemplo, en las instalaciones del Centro 3DEXPERIENCE de la Universidad Estatal de Wichita, se implementó un proyecto dirigido por estudiantes para la creación de un sistema aéreo no tripulado multivariante, destinado a misiones de búsqueda y rescate.
El desarrollo de este proyecto llevó 9 meses, cuando regularmente llevaba de 3 a 5 años realizar un proyecto similar. La clave para recortar tiempos fue eliminar tantas pruebas físicas como fuera posible, confiando en cambio en las pruebas virtuales en 3D para perfeccionar el diseño.
Por otro lado, un proyecto denominado “Sprint”, implicó el desarrollo de un diseño y la creación de un prototipo de un empuje inverso en funcionamiento. Este proyecto, logró desarrollarse en tan solo 84 días con un equipo de 10 ingenieros de Airbus.
Rui Figuriredo, ingeniero principal de Airbus mencionó que el proyecto consistía en descubrir cómo hacer prototipos más baratos y en menor tiempo, lo cual se logró exitosamente.
Los Centros de Innovación se están convirtiendo en un referente para la Industria Aeroespacial, donde tanto grandes como medianas y pequeñas empresas están haciendo uso de su tecnología para mejorar sus procesos de diseño y manufactura digital, ahorrando costos y tiempo de fabricación, además de brindar productos de una mayor calidad.