- 01
- ene
Aplicaciones de la Impresión 3D en el Sector Aeroespacial
La Fabricación Aditiva, también conocida como Impresión 3D, es una tecnología utilizada para fabricar piezas de manera aditiva, es decir, no se requiere de un bloque de material específico o de un molde para fabricar objetos, piezas o componentes físicos, pues fusiona capas de un material en particular hasta desarrollar un objeto. Este tipo de fabricación brinda a los fabricantes costos reducidos, además de darles la capacidad de crear geometrías complejas que los sistemas tradicionales no podrían.
La industria Aeroespacial y de Defensa fue una de las pioneras en adoptar la impresión 3D, y actualmente esta tecnología está contribuyendo de manera significativa al desarrollo de este sector. De acuerdo con HUBS, una empresa líder en servicios de impresión 3D a nivel mundial, la adopción de la Impresión 3D aumentó considerablemente en 2015, en donde el Sector Aeroespacial y de Defensa aportó el 16% de los ingresos mundiales de la impresión 3D, los cuales ascendieron a más de 4,900 millones de dólares.
El alcance de la Impresión 3D
La Impresión 3D se implementa en todas las etapas del flujo de diseño para aplicaciones en la Industria Aeroespacial:
- Comunicación del diseño: Los diseños en la Industria Aeroespacial comienzan con modelos conceptuales de piezas de aeronaves. En ocasiones se usan para realizar pruebas aerodinámicas que son fundamentales en el sector para comunicar de manera clara la estructura y función del diseño.
- Etapa de validación: La creación de prototipos mediante la impresión 3D es algo habitual en el Sector Aeroespacial, pues permite fabricar piezas y modelos a un bajo costo. Los materiales de ingeniería para la impresión 3D también permiten realizar pruebas completas y validar el rendimiento del prototipo.
- Preproducción: En el Sector Aeroespacial, la preproducción permite a los fabricantes producir piezas y herramientas a bajo coste, mitigando el riesgo de invertir en costos durante la fase de producción, además de proporcionar los componentes de producción en mayores cantidades y de manera más rápida.
- Producción: Las recientes mejoras en el tamaño de las impresoras industriales, la velocidad a la que son capaces de imprimir y los materiales disponibles hacen que la impresión 3D sea ahora una opción viable para el desarrollo de series de producción de piezas de diferentes tamaños.
Las aplicaciones aeroespaciales utilizan materiales de ingeniería avanzados y geometrías complejas en un intento de reducir el peso y mejorar el rendimiento. Las piezas aeroespaciales suelen incluir canales internos para la refrigeración conforme, características internas, paredes finas y superficies curvas complejas.
La impresión 3D es capaz de fabricar este tipo de características y además, permite la fabricación de estructuras muy complejas y ligeras con gran estabilidad. Este alto grado de libertad de diseño permite la optimización topológica de las piezas y la integración de características funcionales en un solo componente.
La impresión 3D está desempeñando un papel muy importante dentro del Sector Aeroespacial, desde la investigación y el desarrollo, hasta el mantenimiento y la actualización de las aeronaves. Esta tecnología tiene la capacidad de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir los costos de producción.
La incorporación de la impresión 3D a los flujos de trabajo existentes en las etapas clave del diseño del producto puede acelerar los procesos y brindar una mayor claridad y entendimiento a los diseñadores y fabricantes en torno a la optimización, mejora e innovación en el rendimiento de las aeronaves.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.