- 05
- may
Las habilidades que necesitan los trabajadores del futuro
Actualmente las empresas de Sectores Estratégicos se encuentran en un contexto de mayor avance tecnológico y transformación de puestos de trabajo. El futuro del empleo se caracterizará por el desarrollo acelerado de tecnología y su adopción en las empresas que transformará los empleos y, por lo tanto, también las competencias que necesitará la fuerza laboral para mantenerse competitiva en este entorno.
El World Economic Forum (WEF) estima que para el año 2025 se calcula que la automatización habrá desplazado 85 millones de puestos de trabajo, pero también para ese año los avances tecnológicos serán responsables de la creación de 97 millones de nuevos empleos.
La pandemia en parte contribuyó con la aceleración tecnológica y por tanto con la transformación de los empleos obligando a la fuerza laboral de las empresas a adquirir nuevas habilidades y competencias por lo que se espera que el ritmo de la adopción tecnológica en las empresas acelere, siendo una de las principales prioridades para los líderes empresariales, de acuerdo con el World Economic Forum.
Esto ha ocasionado una doble interrupción para los empleados, quienes por un lado enfrentan la crisis de los estragos de la pandemia, al mismo tiempo que las empresas están adoptando nuevas tecnologías y por lo tanto, requieren de talento capaz para gestionar dichas herramientas, por ejemplo, 43% de las empresas encuestadas en The Future of Jobs Report, mencionaron que esperan reducir su fuerza laboral debido a la integración de nuevas tecnologías, mientras que el 34% planea expandir su plantilla laboral debido a la adquisición de herramientas tecnológicas.
Un momento decisivo para las empresas
Actualmente las empresas se encuentran en una etapa de adopción de tecnologías 4.0, por lo que cada vez están requiriendo que sus empleados cuenten con nuevas habilidades. De acuerdo con el World Economic Forum, se estima que el 50% de los empleados actuales deberán volver a capacitarse para adquirir nuevas habilidades y competencias en los próximos cinco años.
Conforme a The Future of Jobs Report, en este momento las empresas se encuentran en un momento decisivo en el que las elecciones que se tomen determinarán los medios de subsistencia de las siguientes generaciones, a lo que el World Economic Forum menciona que hoy existen las herramientas tecnológicas necesarias para impulsar el potencial del talento, teniendo a la mano los medios para volver a capacitar a los trabajadores para mejorar sus habilidades y competencias, así de esta manera guiar al talento a los trabajos del futuro.
De acuerdo con el World Economic Forum el 84% de las organizaciones están preparadas para digitalizar de forma rápida sus procesos de trabajo, lo que muestra, que las empresas cada vez están en mayores condiciones para los nuevos empleos y que están actuando de una forma más ágil para integrar nuevas tecnologías a su cadena de valor.
Tecnologías del futuro que las empresas podrían adoptar
Según The Future of Jobs Report, entre las principales tecnologías que probablemente adoptarán las empresas para el 2025 se encuentran el Cómputo en la nube o Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Modelado 3D, entre otras, las cuales, de acuerdo con el World Economic Forum, están diseñadas para impulsar el crecimiento futuro de todas las industrias.
Por otro lado, el uso e implementación de estas tecnologías, está siendo obstaculizado por la escasez de habilidades de la fuerza laboral, así como por la incapacidad de atraer talento capacitado a las empresas, por tal, un 62% de las empresas mencionan que implementarán acceso a programas de actualización y capacitación.
Pese a esto, el World Economic Forum menciona que las brechas de habilidades continúan siendo altas y explica que las principales habilidades que serán requeridas para las empresas son el uso, monitoreo y control de herramientas tecnológicas.
Para solucionar las brechas de habilidades y competencias en el talento y de esta manera impulsar la adquisición de nuevas tecnologías en las empresas, es necesario que los empleados actualicen sus competencias y habilidades a través de la capacitación.
De acuerdo con el World Economic Forum, actualmente el 40% de los empleados a nivel global necesitan una capacitación de al menos 6 meses para lograr actualizarse, pues a pesar de la reducción de la actividad económica que se está viviendo, las empresas conocen el valor de la inversión en el capital humano, ya que el 94% de los líderes empresariales esperan que sus empleados adquieran nuevas habilidades.
La capacitación del talento para la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es indispensable para el crecimiento de las empresas y para su adopción tecnológica correcta.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.