- 12
- dic
La transformación del empleo en la Cuarta Revolución Industrial
La inserción de nuevas tecnologías en las empresas ha orillado a que estas comiencen a desplazar miles de empleos y sustituirlos por otros que requieran de nuevas competencias y conocimientos tecnológicos.
"Si un trabajo es repetitivo, si no requiere de pensamiento creativo o si puede escribirlo como un proceso, corre el riesgo de ser asumido por un bot o un robot", dijo Jacob Morgan, autor de The Future of Work”.
Desde que la Revolución Industrial comenzó a reemplazar a trabajadores por máquinas, se creaban nuevos empleos, por lo que los trabajadores desplazados tenían que capacitarse para cubrir nuevos roles. Sin embargo, con la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial, robots, análisis automatizado de big data, el Internet de las cosas, nanotecnología, impresión 3D, entre otros, los empleos han tenido un cambio de 360 grados, de acuerdo con expertos.
De acuerdo con el World Economic Forum, la cadena de suministro ha evidenciado una creciente demanda de empleo en trabajos analíticos no rutinarios, acompañados de procesos de automatización, sin mencionar que la llegada de la pandemia a consecuencia del COVID-19 ha acelerado la llegada del futuro del trabajo.
El World Economic Forum ha proyectado que el 65% de los niños que actualmente asisten a la escuela tendrán empleos que aún no existen, sin embargo, actualmente existen estudiantes universitarios o fuerza laboral que actualmente no cuentan con las habilidades que la industria demanda.
Esta brecha tecnológica ha provocado que las empresas comiencen a capacitar y contratar a talento altamente capacitado, principalmente durante la pandemia, donde las organizaciones han tenido que redefinir su modelo de negocio tras el uso de nuevas tecnologías para poder continuar sus actividades.
Como resultado de la llegada de nuevas tecnologías y la pandemia por el COVID-19, la digitalización de las empresas y del talento ha dado grandes pasos, ya que el 84% de las empresas están listas para digitalizar sus procesos de trabajo, así como la adopción del trabajo remoto en un 44% de la fuerza laboral, de acuerdo con el estudio The Future of Jobs Report 2020.
Esto implica que los empleados cada vez deben estar mejor preparados y contar con habilidades y competencias tecnológicas que les permita desempeñar sus funciones laborales acorde a lo que las empresas necesitan. De acuerdo con el World Economic Forum, la proporción de habilidades básicas requeridas por las empresas cambiarán en los próximos 5 años para el 40% o 50% de los empleos, por lo que las personas deberán volver a capacitarse.
Actualmente nos encontramos en medio de una disrupción digital donde la adopción tecnológica por parte de las empresas ha sido acelerada a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, por lo que el talento tiene la necesidad de adaptarse y comenzar con la adquisición de nuevas competencias.
Ellyn Shook directora de liderazgo y recurso humanos de Accenture, menciona: “Se trata de una disrupción digital. Pero los humanos están en el centro”
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.