- 01
- ene
La transformación de las empresas requiere de trabajadores capacitados
La Industria del Futuro ha impactado en muchos ámbitos, como la forma de fabricar, comprar y trabajar, es por esto que las empresas están adoptando estrategias de crecimiento mediante la implementación de nuevas tecnologías. Esto las está impulsando a buscar trabajadores más calificados, por lo que el talento que carece de las habilidades para competir por trabajos altamente calificados corre el riesgo de ser pasados por alto.
A medida que las empresas están adoptando estas nuevas tecnologías, algunas funciones de trabajo serán realizadas por humanos, mientras que otras serán realizadas por la automatización inteligente. Sin embargo, los nuevos roles de trabajo que emergerán serán llevados a cabo tanto por personas como por maquinas en un trabajo en conjunto, esto requerirá que los trabajadores desarrollen habilidades digitales.
Las empresas deben anticiparse y prepararse para las habilidades y competencias necesarias que el talento necesita acorde a las tecnologías o procesos que vayan a implementar, aplicando diversas estrategias o iniciativas para su capacitación.
Según Accenture, el 67% de los trabajadores dicen que deben desarrollar sus propias habilidades para trabajar con máquinas inteligentes.
Si las empresas no comienzan a desempeñar un papel en la mejora de las habilidades, corren el riesgo de aumentar la brecha entre aquellos que cuenta con las habilidades necesarias y los que no.
Un poco de contexto
En la actualidad, se ha hecho presente una clara aceleración en la adopción de las nuevas tecnologías entre las empresas de Sectores Estratégicos. Tecnologías basadas en la digitalización de procesos han sido una tendencia, así como la adopción de robótica e Inteligencia Artificial que mejora las experiencias y el contacto con los clientes.
Estas nuevas tecnologías están generando la demanda de nuevos empleos con nuevas habilidades, pero esto puede verse contrarrestados por la falta de mano de obra calificada.
El World Economic Forum llevó a cabo el reporte Future of Jobs, en donde se realizó un seguimiento al impacto que ha tenido la Cuarta Revolución Industrial, identificando la escala del desplazamiento de los trabajadores junto con las estrategias que ayudarán a potenciar las transiciones laborales de los roles en declive a los emergentes.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la adopción tecnológica afectará a los puestos de trabajo de los empleados, ya que desplazará algunas tareas realizadas por los humanos al ámbito del trabajo realizado por las máquinas.
En este estudio se muestra que las empresas esperan reestructurar sus modelos de operación en respuesta a las nuevas tecnologías. El 55% de las empresas encuestadas indican que también pretenden transformar la composición de su cadena de valor, introducir una mayor automatización, y ampliar su planilla como consecuencia de una mayor integración tecnológica.
La reasignación de las tareas actuales entre humanos y máquinas ha comenzado, los algoritmos y las máquinas se centrarán en las tareas de procesamiento y recuperación de información y datos, las tareas administrativas y algunos aspectos del trabajo manual tradicional. Las tareas en las que se espera que los humanos conserven su ventaja competitiva incluyen la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interacción.
A medida que se desplaza la brecha entre las tareas laborales realizadas por los seres humanos y las realizadas por las máquinas y los algoritmos, tenemos una corta ventana de oportunidad para garantizar que estas transformaciones conduzcan a una nueva era de buen trabajo, buenos empleos y mejor calidad de vida para todos.
El talento capacitado tiene beneficios
En otra encuesta del World Economic Forum “Global Workforce Hopes and Fears 2022“, donde se entrevistó a más de 52,000 trabajadores en todo el mundo, se menciona que existe una gran diferencia entre un trabajador que cuenta con las habilidades necesarias y aquellos que aún no las tienen, ya que el 80% está satisfecho con su trabajo y dos tercios se sienten escuchados por sus gerentes. Esto es más alto que para los trabajadores que tienen habilidades escasas.
También se menciona en la encuesta que los trabajadores que cuentan con más habilidades es más probable que consigan un aumento de sueldo o un ascenso en los próximos 12 meses.
En cambio, el panorama es mucho menos favorecedor para aquellos que sienten que carecen de habilidades, ya que es menos probable que tenga un plan para avanzar en su carrera y, como sugiere la encuesta, están menos comprometidos con el aprendizaje de nuevas habilidades.
Es por esta razón que existe una gran necesidad de desarrollar las habilidades necesarias, desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la sostenibilidad.
La capacitación del talento para la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es indispensable para el crecimiento de las empresas, ya que estas se enfrentan a un gran desafío al momento de encontrar talento especializado con las habilidades y competencias que requieren para las tecnologías que están adoptando, por lo que es necesario contar con mecanismos y programas que impulsen a las organizaciones a la formación de talento especializado capaz de competir dentro de esta Cuarta Revolución Industrial.