- 11
- nov
La adopción de nuevas habilidades como prioridad en las empresas
Conforme avanzan las iniciativas de transformación digital, hay una mayor redefinición de los empleos en la industria manufacturera, ya que los líderes deben adoptar un entorno de trabajo donde se combine tanto la tecnología avanzada como las habilidades digitales de los trabajadores para así obtener niveles más altos de productividad.
Por lo que se está haciendo cada vez más visible una brecha entre las habilidades típicas de la cadena de suministro que tienen la mayoría de las empresas y las que necesitarán para competir y crecer en un futuro más digitalizado.
Para poder adaptarse a una cadena de suministro más digital y automatizada, los trabajadores deberán adquirir nuevas habilidades que les permita usar de la mejor manera las nuevas tecnologías.
A medida que la cadena de suministro se vuelve más inteligente y autónoma, la necesidad de capacitar a la fuerza laboral es más urgente, por lo que las empresas deben comenzar a preocuparse por capacitar a sus trabajadores con las habilidades que necesitarán para el futuro.
De acuerdo con la investigación de Accenture “Supply Chain Workforce of the Future 2021” las empresas reconocen que para poder tener éxito deben poner a sus trabajadores en primer lugar. Muchas de las empresas de esta investigación están en camino hacia su transformación digital, sin embargo, algunas de estas no se están centrando en capacitar a sus trabajadores, por tal, sin habilidades digitales, es poco probable que la fuerza laboral adopte nuevas tecnologías.
Pasos prácticos para desarrollar habilidades para el futuro
De acuerdo con Accenture, existe una serie de pasos a corto plazo que los líderes de las cadenas de suministro pueden seguir para asegurar el éxito:
- Crear equipos de trabajo multifuncionales: La futura cadena de suministro necesita crear equipos que puedan trabajar en conjunto, al lograse, los equipos pueden tener resultados más grandes, alcanzando la resiliencia de la cadena de suministro y la sostenibilidad. Los equipos multifuncionales aumentarán la comprensión colectiva del sistema, resolverán problemas de manera más proactiva y minimizarán el desafío de la "latencia de datos" que afecta la toma de decisiones en silos.
- Acceder a la fluidez digital: La fluidez digital permite a las personas construir sobre bases tecnológicas y no solo trabajar con la tecnología. Las organizaciones con fluidez digital obtienen importantes beneficios, como que tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de haber experimentado un alto crecimiento de ingresos en los últimos tres años y también son vistos como un gran lugar para trabajar por parte de los empleados y como líderes en innovación.
- Ampliar los horizontes: Un sistema de asignaciones rotativas entre los departamentos de la cadena de suministro es una forma efectiva de ayudar a todos a ver el panorama general. Este conocimiento más profundo de las conexiones e interdependencias no solo mejorará el desempeño de los planificadores de la demanda en sus roles actuales, sino que también los ayudará a prepararse para el cambio hacia un futuro rol de planificador de redes.
- Compartir el conocimiento: Las nuevas habilidades de la fuerza laboral de la cadena de suministro son vitales para el crecimiento y la prosperidad de la empresa. Por lo que es importante que los líderes compartan información con sus trabajadores a partir de la capacitación, lo que iniciará el desarrollo de una cultura de “aprendizaje continuo” en los niveles ejecutivo y directivo.
Las empresas que puedan utilizar de manera más efectiva la combinación de las habilidades y capacidades digitales de sus trabajadores y las máquinas inteligentes estarán mejor posicionadas para lograr la agilidad competitiva que necesitan para ganar en los próximos años.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.