Blog

Uno de los principales enfoques que las organizaciones pertenecientes a sectores estratégicos deben considerar en la actualidad y en el futuro, es situar las habilidades del talento como el centro de la competitividad y el crecimiento empresarial en medio de esta era de transformación digital.  

La adopción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial requiere que los empleados adquieran nuevas habilidades y competencias, por tal, de acuerdo con Accenture, el tener un enfoque integral en el que se contemple que el talento debe actualizar sus conocimientos, al mismo tiempo que exigen nuevas formas de trabajar, por ejemplo, el trabajo remoto, creará una fuerza laboral más productiva y adaptable, logrando que las organizaciones sean más ágiles.  

A medida que las organizaciones implementan tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial, algunos roles de trabajo continuarán siendo exclusivos de las personas, sin embargo, habrá otros roles que serán asumidos por procesos de automatización inteligente. Sin embargo, para la mayoría de los casos, habrá tareas en las que las personas deberán “convivir” con máquinas para el desempeño de una actividad.  

Específicamente para el correcto desempeño de estos roles, se requiere que el talento cuente con habilidades de un mayor nivel. De acuerdo con un estudio de Accenture en donde analizan cómo han evolucionado las habilidades a lo largo de los últimos años, se muestra que un 56% de los trabajos cada vez requieren de más creatividad de alto nivel, 47% requieren un razonamiento más complejo y el 36% necesita más habilidades socioemocionales, mientras que las habilidades técnicas-operativas cada vez tienen menor importancia. 

Uno de los grandes desafíos que las empresas deben enfrentar, es que para muchos empleados las actividades se han centrado en ser rutinarias y repetitivas, por lo que no han adquirido aquellas habilidades de alto nivel necesarias para lograr una colaboración humano-máquina.  

De acuerdo con Accenture, 61% de las actividades ya requieren que los empleados realicen actividades de manera diferente y un 67% de los empleados consideran que deben desarrollar sus propias habilidades para trabajar con máquinas inteligentes. 

Por tal, existen tres dimensiones del desarrollo de habilidades que propone Accenture, en las cuales, tanto el talento como los empleadores deben implementar para acelerar el aprendizaje y la aplicación de las habilidades de alto nivel requeridas para la futura colaboración entre humanos y la Inteligencia Artificial.  

Preparación mutua 

Esta dimensión, se refiere a que los trabajadores y los empleadores deben tener y realizar aspiraciones en común en el nuevo entorno de trabajo:  

  • Preparación para el cambio: Es necesario la implementación de una estrategia a largo plazo, la cual deberá transmitirse a los empleados.  
  • Reinventar el trabajo: Analizar las tareas necesarias y asignar las capacidades y habilidades internas necesarias para llevarlas a cabo a fin de cerrar las brechas de talento.  

Habilidad acelerada 

Se refiere a proporcionar a los trabajadores los recursos más recientes para mejorar de forma veloz las habilidades de alto nivel requeridas: 

  • Método científico: Aplicar técnicas de neurociencia para mejorar la eficacia del aprendizaje, principalmente para los trabajadores más experimentados. 
  • Utilizar tecnologías inteligentes: Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada pueden implementarse en los procesos de enseñanza, a fin de permitir a los trabajadores que experimenten situaciones reales.  

Valor compartido  

La creación de una cultura que valore la educación y el aprendizaje dentro de la organización como algo permanente y necesario:  

  • Crear una sensación de bienestar sobre el cambio:  Dar el tiempo necesario al equipo para adaptarse y prepararse para las nuevas formas de trabajo, reconociendo las necesidades individuales y mostrando los beneficios que se generarán.  
  • Co-financiar el aprendizaje: Permitir que los empleados continúen con la adquisición de nuevas habilidades mediante la subvención de programas de capacitación con partes interesadas externas. 

La adopción de nuevas tecnologías en las empresas está directamente relacionada con la capacitación del talento para la obtención de habilidades de alto nivel que permitan una óptima implementación y escalamiento de las herramientas digitales, por tal, es necesario que las organizaciones implementen estrategias para hacer frente a la brecha de habilidades.   

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes