- 08
- ago
Estrategias para el talento del futuro
La crisis que causó la pandemia de COVID-19 y la nueva normalidad ha acelerado las iniciativas de transformación digital en las empresas, potenciadas por la automatización y la digitalización, principalmente, lo que ha generado un cambio en las habilidades y competencias que el talento requiere.
De acuerdo con McKinsey & Company, se estima que 107 millones de empleados tengan la necesidad de cambiar de ocupación para el 2030, un efecto causado por la pandemia, mientras que la demanda de habilidades tecnológicas está incrementando en los empleos.
Por tal, es necesario que los líderes de Sectores Estratégicos conozcan la importancia de capacitar a los empleados a fin de que adquieran las habilidades y competencias necesarias para evolucionar en sus propias ocupaciones, haciendo uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de McKinsey, se menciona que 87% de los ejecutivos están experimentando brechas de habilidades, sin embargo, no saben cómo abordar el problema.
Por tal, de acuerdo con expertos, existen algunas estrategias clave a seguir a fin de que los líderes empresariales puedan implementar y lograr que sus empleados cuenten con las capacidades tecnológicas necesarias:
Anticiparse a las necesidades requeridas
De acuerdo con expertos, en la actualidad el 65% de los empleos a los que los estudiantes se dedicarán en el futuro aún no existen, por tal, es indispensable que las organizaciones anticipen los roles y habilidades que necesitarán con base en las nuevas tecnologías que pretenden implementar.
Asimismo, es indispensable que las empresas creen programas en conjunto con las universidades que ayuden a preparar al talento del futuro con las habilidades requeridas por la industria.
Desarrollar habilidades del talento
De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, 72% de las empresas consideran volver a capacitar a sus empleados a fin de abordar los retos que trae consigo la adopción de nuevas tecnologías, por tal, a fin de desarrollar las habilidades que el talento requiere, las empresas deben personalizar sus programas de enseñanza para satisfacer las necesidades de cada empleado con base en su ocupación y en las competencias que requiera.
De esta manera, los empleadores deben definir los roles clave de la organización, así como la capacitación que necesitan para mejorar sus habilidades.
Fomentar el aprendizaje
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, un tercio de las habilidades y competencias que las organizaciones necesitan del talento, no se obtienen en las universidades, por tal, existen programas de formación continua ya sean presenciales o en línea, que les permitirá a los empleados adquirir las herramientas necesarias para su crecimiento dentro de las organizaciones bajo el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
La adopción tecnológica en las empresas está generando una brecha de habilidades, por tal, es necesario que los empleadores se enfoquen en impulsar la adquisición de habilidades y competencias tecnológicas en el talento. Según una encuesta de Mckinsey & Company capacitar a los trabajadores no solo aumenta la productividad de los empleados, sino que también aumenta la lealtad y satisfacción.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.