Blog

Las empresas pertenecientes a sectores estratégicos se encuentran ante un ritmo acelerado de cambio tecnológico, lo cual, está exigiendo que los empleados requieran de nuevas habilidades y conocimientos, generando nuevas necesidades de aprendizaje para los trabajadores. 

De acuerdo con el artículo How to Upskill to Prepare for Future Roles”, se espera que para el 2022, el 54% de los empleados necesitarán una actualización significativa para continuar con el desarrollo de sus actividades, así mismo, McKinsey & Company estima que el 58% de las actividades de la manufactura se pueden automatizar, estando por encima de otros sectores, sin mencionar que la pandemia por COVID-19 ha sido un acontecimiento clave orillando a las empresas a la digitalización de sus procesos y por consiguiente, los empleados han tenido que aprender nuevas formas de trabajo.  

Estos cambios en la forma de trabajo y consumo están obligando a las empresas a transformar la forma en la que operan, donde el sector manufacturero se encuentra reestructurando sus cadenas de suministro y líneas de producción mientras que otros sectores están buscando la forma de encontrarse cerca de sus clientes de forma digital. 

Debido a estos cambios, el 44% de los encuestados en un estudio de McKinsey, mencionan que sus organizaciones enfrentarán brechas de habilidades en los próximos 5 años, mientras que un 43% ya las están enfrentando. 

Pese a la gran brecha de habilidades a la cual las empresas se están enfrentando las organizaciones prefieren recapacitar a sus empleados en lugar de contratar a nuevo talento, así mismo, un 58% de los empleados menciona que la empresa para la que trabajan es responsable de informar el momento en el que deben capacitarse. 

Esta información muestra el contexto al cual las organizaciones se están enfrentando, así como la necesidad de la incorporación de nuevas habilidades en los empleados, siendo la forma más funcional de avanzar en la adopción de nuevas tecnologías.  

Por tal, a continuación, se mencionan diversas acciones a seguir para mejorar la renovación y mejora de habilidades en las empresas de acuerdo con Deloitte y Manufacturing Institute. 

  • Desarrollar formación interna para una fuerza laboral multigeneracional. Integrar la formación en el entorno de trabajo en línea a cambio de insignias por completar la formación, lo que impulsará a los empleados a mejorar y capacitarse. 
  • Creación de asociaciones. La formación externa se puede incorporar al entorno de trabajo en línea, de forma que los empleados tengan una mayor flexibilidad para capacitarse. 

Así mismo, el sitio Compass The 3DEXPERIENCE Magazine menciona que existen diversos pasos para tener al talento con las capacidades necesarias para el trabajo del futuro, entre las que se encuentran: 

  • Anticipación a las necesidades. Para tener éxito en la capacitación y contratación del talento es necesario anticiparse a las necesidades que requerirá la industria en los siguientes años.  
  • Socios académicos. Buscar la asociación con universidades para el desarrollo de programas de becarios o pasantías a fin de ayudar a los estudiantes a que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un puesto una vez que se gradúen. 

La incorporación de nuevas tecnologías a las empresas está exigiendo que los empleados se capaciten para la obtención de nuevos conocimientos y habilidades, por lo que las organizaciones deben implementar programas para poder actualizar a sus empleados.  

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes