- 11
- nov
Los gemelos digitales en el Sector Aeroespacial
El Sector Aeroespacial y de Defensa, y su alza en la demanda de aeronaves cada vez más creciente mirando hacia un futuro post-pandémico, crea la necesidad de no sólo tener estrategias de mantenimiento de los aviones, sino también de contar con la capacidad tecnológica de analizar, optimizar y prever fallas antes de que sucedan.
Por esta razón, las empresas pertenecientes a este sector estratégico están en busca de la transformación digital, adoptando tecnologías que mejoren sus tiempos de producción y entrega con los clientes, tales como los gemelos virtuales, mismas que les permitan crear estrategias y modelos de operación para ahorrar en costos de mantenimiento y alargar la vida de los aviones.
Los gemelos virtuales se implementan dentro de las empresas para simular diferentes usos o procesos mediante la recopilación de datos en tiempo real. En el sector aeroespacial, las simulaciones son capaces de reproducir un historial continuo de vuelos y el comportamiento de las aeronaves, recopilando datos con el fin de proyectar y analizar el desgaste que se producen en las diferentes piezas de la nave, pudiendo prever fallas y planificando los siguientes mantenimientos que necesite el equipo. En el caso de la manufactura, la simulación ayuda a imitar el comportamiento de los procedimientos de producción dentro de las plantas, analizando datos para poder tener en cuenta las restricciones de diseño analizadas para futuras producciones.
El Instituto Nacional de Investigación Aeronáutica de la Universidad Estatal de Wichita, trabaja de la mano con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como los gemelos virtuales, ayudando a las organizaciones interesadas a demostrar el comportamiento de objetos, desde componentes hasta fuselajes completos, creando modelos 3D a partir de estos productos físicos, permitiendo analizar y realizar modificaciones, abriendo camino a optimizaciones o nuevos diseños de una mejor calidad.
Además, trabajando de la mano con agencias involucradas en el sector aeroespacial, los gemelos virtuales permiten un análisis rápido de diversas estrategias sostenibles que aceleren en gran medida la capacidad de los equipos de mantenimiento para identificar, simular, probar, verificar, aplicar estrategias de mantenimiento y actualizaciones que aumenten el tiempo de vida útil prevista de las aeronaves.
El gasto en mantenimiento y en reparaciones sigue aumentando a pesar de la innovación en la sostenibilidad de los aviones y sus técnicas de mantenimiento. Sin embargo, el tener estrategias para organizar el mantenimiento de las naves, otorga un valor agregado a los clientes, al evitar atrasos por un mantenimiento imprevisto.
El sector aeroespacial y de defensa ha sido pionero en el uso de la tecnología de gemelos virtuales para subsanar las deficiencias de las prácticas actuales de gestión y mantenimiento de aeronaves. Esta visión a largo plazo permite al sector ahorrar recursos con análisis prescriptivos y predictivos.
La tendencia estratégica de crear gemelos virtuales y alimentarlos con datos en tiempo real no sólo ayuda a las aerolíneas a mantener sus aviones en el aire con costes de mantenimiento reducidos, sino que también proporciona un enorme valor al optimizar el rendimiento y la fiabilidad de los aviones.
Los beneficios de un gemelo virtual se manifiestan a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto en cuanto a diseño, producción y mantenimiento, donde en diseño se refleja al tener menores costos de desarrollo y un menor tiempo de producción, pues permiten realizar análisis más detallados, reduciendo el riesgo de fallas en uso final de componentes.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.