- 06
- jun
Lo que las empresas piensan de la virtualización
Después de que las empresas se enfrentaron a los cambios disruptivos que trajo consigo la pandemia por Covid-19 se dieron cuenta que la única constante es el cambio, por lo que el éxito de sus compañías depende de la capacidad que tengan para adaptarse rápidamente y eficientemente. Algunas empresas han respondido a este desafío readaptando o desarrollando nuevas líneas de productos, reconfigurando sus plantas y reestructurando sus cadenas de suministro para satisfacer las demandas cambiantes y mantenerse a flote en medio de la incertidumbre.
En la actualidad el entorno de fabricación se encuentra lo suficientemente maduro para implementar iniciativas virtuales que ayuden a los fabricantes a visualizar y probar nuevas ideas, incluidos flujos de trabajo, cambios de línea y expansiones de instalaciones, antes de que ocurran.
Es por esto que, en un esfuerzo por comprender el papel que juega la virtualización en las estrategias actuales y futuras de los fabricantes, Dassault Systèmes a través de IndustryWeek realizó una encuesta de mitad de año entre los líderes de la industria en una amplia gama de sectores de fabricación.
Esta encuesta busca obtener una mejor comprensión de cómo las tecnologías de virtualización están ayudando a las empresas a adaptarse a los cambios.
Desafíos operativos frente a la disrupción
No contar con trabajadores disponibles ha sido considerado el mayor desafío al que se enfrentan los fabricantes cuando se trata de operaciones de reequipamiento para nuevos productos o capacidad adicional para satisfacer las demandas de los clientes. Dos tercios de los encuestados reconfiguraron celdas de trabajo o líneas de producción en el último año por razones de seguridad y distanciamiento social. Más del 80% de los encuestados reiniciaron efectivamente las operaciones después del rediseño que tuvieron que hacer las empresas por el distanciamiento.
Otro de los grandes desafíos es la falta de visibilidad y capacidades de planificación de escenarios para hacer frente a los principales desafíos operativos que surjan. Si bien muchas empresas han implementado algún nivel de conectividad IIoT, pocas han adoptado esta tecnología. Las capacidades de la virtualización pueden brindar una vía para que los fabricantes respondan a las interrupciones de manera más efectiva, ya que esta tecnología puede simular cómo los cambios en la mano de obra o la disponibilidad de materias primas afectan las operaciones.
Iniciativas de mejora continua para superar los obstáculos de producción
La mejora continua brinda a las empresas una mayor resiliencia y la capacidad de responder de manera más rápida y efectiva a las fluctuaciones del mercado y los eventos no planificados. Es por esto que los fabricantes están redoblando sus esfuerzos de mejora continua para disminuir la fragilidad de la cadena de suministro.
En el futuro, se espera que tecnologías como la validación de procesos 3D se integren en las iniciativas de mejora continua de los fabricantes para probar y optimizar nuevos procesos antes de implementarlos. Se anticipa una adopción más amplia de herramientas de visualización, como VSM y validación de procesos 3D, en los próximos años, debido a que un tercio de los encuestados buscan alternativas de diseño de instalaciones para aumentar la flexibilidad en sus operaciones.
La necesidad de reimaginar las estrategias de la cadena de suministro
La capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos se está convirtiendo en una estrategia clave de la cadena de suministro. Esto provocará que más fabricantes reconsideren la ubicación y las redes de proveedores. Es en ese momento que la inversión en capacidades de virtualización se vuelve aún más importante debido a que la tecnología ayuda a las organizaciones a visualizar dónde pueden agregar capacidad a las instalaciones existentes antes de reubicar las operaciones.
Reutilización de líneas de productos para adaptarse a la demanda cambiante
Para satisfacer las nuevas demandas de los clientes las empresas están considerando estudios de factibilidad, validación, capacidad de planta y diseño de celdas/diseños de flujo de trabajo por lo que la tecnología de gemelos virtuales les brindaría una ventaja competitiva al ayudar a los fabricantes a comprender cómo estos cambios afectarán sus operaciones antes de implementarlos. También les permitiría evaluar cómo las nuevas entradas afectan cada aspecto de sus operaciones con la capacidad de modelar diseños de plantas y simular flujos de trabajo, con lo que reducirían la posibilidad de cuellos de botella, problemas de calidad o retrasos en las entregas.
La viabilidad del modelado y la simulación.
Los expertos esperan un aumento en las inversiones de tecnologías de simulación en los próximos tres años, pero los hallazgos de la encuesta sugieren que los fabricantes están perdiendo la oportunidad de aprovechar todos los beneficios de estas tecnologías destacando las restricciones presupuestarias y la limitada infraestructura existente como obstáculos para la adopción. Sin embargo, debido a los desafíos que se tuvieron que enfrentar con la pandemia deberían promover una adopción más rápida de tecnologías que ayuden a los fabricantes a conceptualizar procesos e interpretar datos de manera más efectiva, como la virtualización y la IA. De hecho, el 41% de los grandes fabricantes tienen estas capacidades frente al 28% de las medianas empresas y el 19% de las pequeñas empresas.
Una ventaja con la experiencia del gemelo virtual
Las tecnologías de virtualización como los gemelos virtuales permitirán a los fabricantes avanzar en sus objetivos de visibilidad integral y producción flexible.
El inevitable y acelerado cambio hacia las tecnologías de la Industria 4.0 está volviendo indispensable la adopción tecnológica por parte de las empresas. La virtualización ofrece múltiples beneficios en toda la cadena de producción que ayudan a las empresas de sectores estratégicos proporcionar las herramientas que necesitan para ser competitivas.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.