Blog

La Cuarta Revolución Industrial caracterizada por el aumento de la conectividad digital entre personas, productos y sistemas ha sido un gran impulso para desbloquear una gran cantidad de oportunidades, circunstancias favorables que pueden generar beneficios sociales, económicos y ambientales.  

Las industrias son cada vez más globales y digitales en sus operaciones. Los líderes de las empresas deben comprender y adoptar nuevos enfoques, nuevos procesos de producción e incluso nuevos modelos comerciales, ya que será fundamental para construir una empresa que pueda satisfacer tanto las demandas de hoy como los desafíos del futuro.  

La digitalización debe ser un concepto clave para las empresas ya que este les permitirá cumplir con las expectativas de los consumidores, pero también transformar fundamentalmente su modelo operativo de fabricación. La digitalización logrará reflejar el flujo de valor de la fabricación con uno virtual, para crear y probar nuevos conceptos e ideas de manera rápida y rentable y, además, crear un negocio más centrado en el cliente, ágil y sostenible. 

A medida que el mundo evoluciona rápidamente, también debe hacerlo la forma en que las empresas fabrican.  

Las tendencias de la digitalización 

Las nuevas tecnologías y la digitalización están cambiando la industria. Dassault Systèmes nos enlista las tendencias que están cambiando el panorama de la fabricación.  

Mano de obra de fabricación: La tecnología no solo está transformando la forma en que los fabricantes diseñan y fabrican productos, sino también la forma en que trabajan las personas. Desde la automatización hasta la realidad aumentada, las fuerzas de trabajo de fabricación están siendo fortalecidas por un nuevo conjunto de herramientas y técnicas. Aquellas empresas que se estén digitalizando e inspiren a sus trabajadores a adquirir nuevas habilidades, mentalidades y expectativas serán aquellas que serán más competitivas en el futuro.  

 

Optimización Operacional: Para que una empresa pueda tener sus operaciones optimizadas para los desafíos a corto plazo y las demandas del mercado a largo plazo deben adoptar técnicas como la fabricación ajustada y tecnologías como el análisis predictivo, ya que puede mejorar la eficiencia operativa, reducir el desperdicio y tomar decisiones más rápidas, lo que ayuda a que las empresas sean más resistentes y ágiles.  

 

Fabricación Sostenible: La sostenibilidad ya no es solo una opción para los fabricantes modernos, ahora es una necesidad. Los nuevos modelos comerciales, tecnologías y procesos pueden ayudar a las empresas a avanzar hacia un modelo más circular, en el que fabricar los productos que los clientes necesitan con un impacto ambiental mínimo, beneficia tanto los resultados finales como los objetivos de sostenibilidad. 

 

Sistemas preparados para el futuro: Es un hecho que el mundo se está transformando todo el tiempo y la fabricación debe adaptarse para mantenerse al día. El futuro de la fabricación será innovador, ágil y centrado en el cliente, los nuevos enfoques, como la fabricación aditiva, la personalización en masa y la producción modular, pueden ayudar a las empresas a prosperar en este panorama en constante cambio. 

 

Industria Conectada: Las empresas no pueden darse el lujo de quedarse donde se encuentran cuando el mundo es cada vez más digital. Como fabricante ahora se tiene más acceso que nunca a grandes dimensiones de datos operativos, la clave es usar estos datos de manera efectiva aprovechando tecnologías como los gemelos virtuales y el análisis de big data, esto permitirá conectar estos datos y convertirlos en conocimientos prácticos que pueden transformar la toma de decisiones y acercar las cadenas de valor. 

Los beneficios que las empresas de Sectores Estratégicos tendrán si se digitalizan, les permitirá conseguir una ventaja competitiva, como la creación de valor real y de calidad, para el día de mañana en el contexto de la Industria del futuro. Aquellas empresas que no inicien sus pasos hacia la digitalización poco a poco quedarán rezagas y ya no podrán ser competitivas.  

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.   

 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >