- 09
- sep
La transformación de la manufactura con el gemelo digital Post-COVID19
La pandemia del COVID-19 ha llevado a miles de empresas a digitalizar sus procesos de comunicación y trabajo para evitar la propagación del virus, sin embargo, algunas industrias, como la de la manufactura, se han visto afectadas al tener que interrumpir sus procesos de producción, debido a cambios en la demanda, suministro de materias primas y la disponibilidad de la mano de obra.
Por ejemplo, algunas plantas automotrices a nivel mundial tuvieron que detener de forma temporal su producción o bien, utilizar sus líneas de ensamblaje para la fabricación de dispositivos médicos.
Pese a esto, paulatinamente las industrias comienzan a pasar a una fase de recuperación, donde las empresas manufactureras buscan incrementar su producción sin dejar de seguir los protocolos de seguridad de la pandemia, la pregunta es ¿Cómo lograrlo?
Matthew Stephenson y Nivedita Sen del World Economic Forum mencionan que la digitalización ha estado presente desde reuniones virtuales hasta la automatización de la manufactura, donde los servicios digitales cada vez tienen mayor relevancia en el funcionamiento de las organizaciones, lo que se ha convertido en una tendencia acelerada hacia la digitalización.
Esta aceleración hacia lo digital, ha llevado a que la manufactura comience a funcionar tras la creación de planes de contingencia para el análisis de datos en tiempo real, y así conocer el impacto de las interrupciones en las cadenas de suministro y en la producción a través de gemelo digital.
Optimización de la producción con el gemelo digital
Con la tecnología del gemelo digital o Digital Twin, es posible crear modelos virtuales 3D totalmente idénticos del mundo real, ya sea desde la pieza de un producto final hasta sistemas complejos de ensamblaje.
Esto permite que los ingenieros prueben, corrijan y mejoren cualquier factor del proceso de diseño y manufactura antes de iniciar la producción en el mundo real.
Un gemelo digital se crea gracias a la recopilación de datos de procesos generados en el mundo real, gracias al Internet Industrial de las Cosas (Industrial Internet of Things, IIoT), representando las condiciones de trabajo exactas, lo que permite optimizar o realizar cambios en las operaciones sin tener que estar de forma física en una planta de producción.
Este tipo de representaciones virtuales, permiten que la industria manufacturera logre actividades clave para el correcto funcionamiento del proceso de manufactura:
- Planificación de la infraestructura. Al desarrollar el gemelo virtual de toda una planta de producción, los ingenieros tendrán la posibilidad de manipular y evaluar la ubicación de la infraestructura, así como los recursos necesarios para un correcto funcionamiento. Esto permite definir y validar el diseño de las fábricas sin que sea necesario estar presentes de forma física.
- Optimización de procesos de producción. Escaneo de la instalación para el desarrollo de un gemelo virtual de toda la fábrica, con la finalidad de optimizar un proceso completo, así como identificar posibles problemas y validar el uso de maquinaria y/o nueva tecnología antes de que se implemente de forma real. Además, considerando el contexto actual de la pandemia a la cual nos enfrentamos, el gemelo digital tiene la capacidad de minimizar los riesgos en la salud de los empleados debido a diversas decisiones en el diseño de la fábrica.
- Simulación del flujo de producción. Los fabricantes tienen la posibilidad de comparar diseños de fábrica y evaluar múltiples escenarios de producción, con la finalidad de optimizar el rendimiento de cada proceso, al probar diferentes rutas de fabricación y recursos humanos y tecnológicos.
- Simulación de seguridad en el lugar de trabajo. Para incorporar el distanciamiento social, es posible la evaluación de los procesos de producción a partir de todas las normas de seguridad y de las funciones de cada empleado, evaluando puntos clave dentro de la planta que pudiesen significar puntos de reunión no deseados y así evitarlos desde un inicio y garantizar el distanciamiento entre cada empleado.
La recuperación de la industria manufacturera dentro de la nueva normalidad no sólo debe centrarse en incrementar la producción, sino en cumplir todas las medidas de seguridad para no comprometer la salud de los empleados.
Es por eso, que el gemelo digital, es una tecnología que permitirá a los fabricantes simular diferentes escenarios en el proceso de producción, logrando así, mejores condiciones de trabajo para los empleados y la optimización del proceso de trabajo para tener mejores resultados.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.