- 11
- nov
La innovación tecnológica en la Industria de la Manufactura
En los últimos años se ha visto una aceleración de iniciativas de adopción tecnológica dentro de las empresas de sectores estratégicos, siendo un elemento que está impulsando el desarrollo económico de las organizaciones.
La Cuarta Revolución Industrial está fusionando al mundo virtual con mundo real, dando paso a nuevas estrategias de operación y nuevas oportunidades de actualizar sistemas obsoletos dentro de la manufactura a fin de lograr una eficiencia productiva.
La transformación digital y la Manufactura
La transformación digital de las empresas implica una serie de iniciativas centradas en la digitalización de la fabricación, pues aporta mejoras significativas a los procesos industriales basados en sistemas inteligentes y autónomos, en donde la comunicación entre colaboradores sea mayor y tengan la capacidad de tomar decisiones de manera inmediata.
En el sector de la manufactura, existen 4 pilares dentro de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, los cuales destacan no sólo por mejorar y optimizar la producción dentro de las plantas, sino también por brindar la capacidad de analizar digitalmente procesos de fabricación, entregando productos de mejor calidad a los clientes. Estos 4 pilares tecnológicos son:
- Manufactura Aditiva: También llamada Impresión 3D, es uno de los componentes vitales de la Industria 4.0 que ayuda a innovar los métodos de fabricación tradicionales. Es un proceso en el que las piezas se desarrollan a partir de capas que parten de un modelo digital. De esta manera se desarrollan prototipos de componentes, ahorrando costos en desechos, entregando un producto final de mejor calidad.
- Gemelos Virtuales: Son representaciones digitales de algún elemento físico, como procesos, piezas o productos. Permiten a las empresas analizar el comportamiento de estos en el mundo físico, recopilando datos en tiempo real que pueden ser usados para implementar mejoras, planificar mantenimientos y evitar mal funcionamientos o retrasos.
- Inteligencia Artificial: La integración de la inteligencia artificial a los procesos productivos de las organizaciones del sector de la manufactura tiene como beneficio el análisis de datos recopilados de otros sistemas que permiten la automatización de procesos y el autoaprendizaje para anticipar situaciones críticas que puedan interrumpir las operaciones.
- Ingeniería inversa: Esta tecnología permite a los fabricantes analizar y comprender la composición de piezas y objetos físicos a través de escaneado 3D, con el objetivo de mejorar su estructura y funcionamiento o en algunos casos, de replicar el desarrollo de una pieza que ha sido descontinuada.
El alcance de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial es amplio y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico de sectores estratégicos como la manufactura, al tener las herramientas necesarias para crear un futuro más resiliente.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos.