- 08
- ago
La Fabrica del Futuro
Actualmente, cientos de industrias se están viendo afectadas por el contexto global al cual nos enfrentamos; la pandemia de COVID-19, lo cual ha generado una interrupción indeterminada de las actividades regulares para las empresas de los sectores industriales estratégicos.
Previamente, antes de que ocurriera la pandemia, esta industria ya estaba presentando una fuerte adopción de nuevas tecnologías en empresas tanto nuevas como ya establecidas, por lo tanto, en este momento de incertidumbre, la industria manufacturera debe permanecer flexible ante la adopción de dichas tecnologías, con la finalidad de poder gestionar no sólo la pandemia global a la cual nos enfrentamos en este momento, si no para estar preparados ante cualquier adversidad que se pudiera presentar en el futuro, garantizando la estabilidad y continuidad de las empresas pertenecientes al sector industrial.
La fábrica del futuro es la ejecución de la transformación digital en las industrias, la cual permite crear una ventaja competitiva al tener procesos de fabricación más flexibles, rentables y creando productos que cumplen con las exigencias de los consumidores.
A continuación, conocerás algunas de las tendencias tecnológicas que actualmente ya se están implementando en la industria manufacturera.
La evolución de la fabricación con “Edge Computing”
La transformación digital de las empresas consiste en la construcción de una contraparte digital paralela al mundo físico, involucrando productos y procesos y así, conectar al mundo físico y digital, teniendo un ecosistema totalmente integrado.
Edge Computing es la tecnología para lograrlo, incrementando las conexiones entre ambos mundos a través del análisis de datos, de manera que permite que herramientas más obsoletas continúen participando en la manufactura digital y así mantener al mundo físico totalmente funcional.
Sin embargo, su desafío más importante es detectar y separar los datos realmente últiles, por tal, en lugar de simplemente recopilar datos masivos, la verdadera función es procesarlos y analizarlos para funciones específicas.
Digital Twin o Gemelos digitales
Un gemelo digital, es una réplica virtual de un producto, que simula su comportamiento en diferentes escenarios, con la finalidad de monitorear sus resultados y mejorar su rendimiento.
La clave para el funcionamiento de un gemelo digital es la conexión con el mundo real a través de sensores ubicados en los productos, una tecnología mejor conocida como Internet de las cosas, la cual permite adquirir datos relevantes en tiempo real durante la producción del producto y en su uso cotidiano, permitiendo adelantarse a futuros problemas o fallas.
Actualmente, esta tecnología es aplicada para el desarrollo de todo tipo de piezas y productos, así como la simulación de procesos de producción, ensamblaje y al uso final del producto y sus partes.
La transformación del talento
La fabricación en los últimos años ha cambiado considerablemente, pues mientras hace algunos años se implementaban tareas manuales y repetitivos dentro de los procesos de producción, hoy, los trabajadores se encargan de la gestión de máquinas que se encargan del trabajo, por lo tanto, las empresas no sólo deben invertir en nuevas tecnologías, si no en personal capacitado.
Una de las ventajas de la Industria, es que las nuevas generaciones crecieron con la tecnología, por tal, están acostumbrados a la rápida adopción de nuevas herramientas tecnológicas en su estilo de vida, sin embargo, este cambio es constante, por lo tanto, las organizaciones necesitan una constante inversión tanto en nuevas tecnologías, como en la capacitación de los empleados, con la finalidad de obtener óptimos resultados operativos.
La transformación digital es una constante que las fábricas ya están implementando, permitiendo mejoras en sus procesos operativos, sin embargo, es una interrogante que muchos propietarios se continúan haciendo: adoptar o no nuevas tecnologías. La respuesta es muy simple: o invierten en innovación y se enfocan en estar al día con las tendencias tecnológicas y la capacitación del talento o se arriesgan a quedarse en el pasado y estar vulnerables ante factores externos que pudiesen presentarse, como el COVID-19.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.