- 08
- ago
La digitalización de la Industria Automotriz
El sector automotriz es uno de los de mayor relevancia en nuestro país, ya que actualmente México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, el tercer mayor exportador y el cuarto mayor exportador de autopartes, además, el sector automotriz genera un 22% del empleo en la manufactura y tiene un 20% de participación en la inversión extranjera directa, de acuerdo con el estudio “Perspectiva Industrial de la Industria Automotriz” de Deloitte.
Debido a que ésta es una de las industrias más importantes y no solo en México, sino a nivel global, la adopción de nuevas tecnologías es indiscutible, pues la digitalización de los procesos productivos ha transformado la manera en la que se fabrica.
Tendencias tecnológicas en la movilidad
De acuerdo con el World Economic Forum, las nuevas formas de consumo también están transformando a la industria, ya que las personas cada vez exigen productos más conectados, por ejemplo ahora ven a los automóviles como toda una experiencia de movilidad, por tal, existen tres tendencias clave que actualmente están impulsando un cambio en la cadena de valor de la industria:
El conductor conectado
Cada año, los vehículos se convierten en un elemento sofisticado impulsado por computadora y por el análisis de datos en tiempo real, donde la conectividad entre vehículos, el tráfico, servicios y los dispositivos móviles del conductor con el mismo automóvil cada vez es mayor. Sin embargo, a pesar de que la conectividad es una necesidad por parte de los conductores, tecnologías como la comunicación inalámbrica, el análisis de datos y la computación en la nube son áreas que aún no se han explotado por parte de las empresas automotrices.
Vehículos autónomos
Los vehículos autónomos no solo transformarán el transporte, sino que también tendrán un impacto en toda la industria automotriz. De acuerdo con el Word Economic Forum, este desarrollo requiere de una alta gama de nuevas tecnologías, siendo la falta de infraestructura una barrera para su desarrollo.
Digitalización del ecosistema de la empresa
La implementación de diversas iniciativas de digitalización en el Sector Automotriz están impulsando la eficiencia, la reducción de costos e innovando el desarrollo de productos, al lograr que la cadena de suministro esté interconectada.
Beneficios de la digitalización
Históricamente la cadena de suministro se ha caracterizado por largos plazos de entrega, sin embargo, la digitalización permite no solo reducir costos sino acelerar los procesos a través de la recopilación y análisis de datos en tiempo real, acelerando el proceso de diseño, fabricación y entrega de componentes.
Estas tendencias en conjunto, están impulsando la transformación de la industria automotriz y generando un impacto positivo en la sociedad, ya que, según el World Economic Forum, hay 3.1 billones de dólares en juego en beneficios a la sociedad como resultado de la digitalización del sector reflejados para el año 2025.
De esta manera, se muestra cómo la adopción de nuevas tecnologías para el Sector Automotriz puede generar gran valor tanto para la industria como para la sociedad, generando mayor eficiencia operativa y ahorro de costos de producción.
De acuerdo con el WEF, la adopción tecnológica está haciendo que las empresas no sólo transformen sus procesos, sino también sus modelos comerciales y de negocio.
La digitalización del Sector Automotriz está impactando de forma positiva a las empresas del sector y a la misma sociedad, siendo una iniciativa que las empresas deben comenzar a implementar.
Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.