Blog

La Industria Aeroespacial ha adoptado tecnologías innovadoras que brindan beneficios digitales y analíticos a sus procesos de fabricación con el fin de impactar en sus productos finales, pero la era digital sigue evolucionando, por lo que el Sector Aeroespacial, como otros Sectores Estratégicos deben estar pendientes de los constantes cambios para su actualización y avance. 

Las actualizaciones digitales representan, para las empresas aeroespaciales, la oportunidad de seguir mejorando la productividad y eficacia de su cadena de suministro, para generar resultados de mayor calidad y de manera rápida. 

Diversas empresas del Sector Aeroespacial mencionan que el crecimiento que más los ha acercado a la madurez digital, ha sido la adopción digital a la cadena de suministro y a sus procesos de fabricación, ya que juntas son el 44% del potencial que genera más valor en las empresas. 

La madurez digital de las empresas aeroespaciales impacta directamente en el valor que se ofrece a los clientes, a través de la innovación, la seguridad, el acceso de los productos y servicios ofertados, pero alcanzarla no es una tarea fácil, requiere de la conexión de diversos elementos que constituyen a las empresas y sus operaciones como: el talento digital, las estrategias, la disposición y las nuevas tecnologías. 

¿Cómo alcanzar la madurez digital? 

La transformación y actualización digital trae consigo diversos desafíos para el Sector Aeroespacial, debido a los elevados costos que implica la fabricación en la Industria, las exigencias de la demanda, largos ciclos de vida de los productos, la seguridad que están obligados a ofrecer a sus clientes, estructuras y sistemas heredados. Por ello, deben fomentar una mentalidad digital que genere una cultura digital en la empresa, con el fin de sobresalir en todos los aspectos que constituyen una madurez digital, desde el ámbito comercial hasta el operacional.  

De acuerdo con McKinsey & Company a través de una encuesta a más de 750 empresas de diversos Sectores Estratégicos se estableció el concepto de la madurez digital. A partir de diversos casos en donde las empresas gestionan de manera digital, se concluye que alcanzar la madurez digital, requiere cuidar a seis aspectos indispensables:  

  1. Estrategia: Visualizar y planificar a una empresa completamente digital, es el primer paso que deben llevar a cabo las empresas aeroespaciales. Conectar la visión con aspectos del negocio, gestión de rendimiento y repartición de recursos es imprescindible para comenzar a generar el valor que lo digital puede brindar a las empresas. 
  1. Organización y talento: Únicamente el 17% de las empresas aeroespaciales comprenden sus necesidades entorno al talento digital. Es necesario que las empresas del Sector implementen estrategias que recluten talento digital y más allá de eso, mantenerlo y desarrollarlo, superando a la competencia.  
  1. Entrega y cultura digital: Establecer un enfoque multifuncional es clave para alcanzar la madurez digital, ya que permitirá impulsar iniciativas digitales a través de los bienes tecnológicos empresariales y bienes humanos que sigan procesos digitales y ágiles establecidos. 
  1. Ciencia de datos: Las empresas deben tener tecnologías que les proporcionen datos estructurados y analizados para su uso, además de estrategias eficaces para utilizarlos para sus metas comerciales. Únicamente 28% de las empresas aeroespaciales cuentan con esa visión estratégica y 22% con capacidades de análisis de datos. 
  1. Adopción y escalamiento: Todas las líneas empresariales deben estar involucradas con la mentalidad y operaciones digitales, debe existir una planificación que aborde de manera adecuada a todas las áreas de la empresa, fusionar todas las acciones digitales de la empresa es crucial, para impactar en los resultados generales de la empresa, como si fuese uno.  
  1. Tecnología: Adoptar las innovaciones tecnológicas adecuadas es preciso para iniciar una transformación digital. 

La transformación digital presenta una enorme oportunidad, llegar a la madurez digital no es fácil pero cualquier empresa puede comenzar con una estrategia que defina el valor, priorice dónde y cómo se creará el valor, cree la alineación de las partes interesadas y construya una hoja de ruta de ejecución. Las empresas que logren lo anterior de manera efectiva crearán una ventaja competitiva a largo plazo. 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe asesoría por parte de uno de nuestros expertos.  

 

 

 

Agendar cita >

 

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes