Blog

Frente a una nueva normalidad, las empresas cada vez buscan mejorar la eficiencia y productividad en sus procesos de fabricación, al mismo tiempo que buscan mejorar la calidad de sus productos y reducir el desperdicio de recursos, buscando una mejora continua a fin de alcanzar una manufactura esbelta (Lean manufacturing), una metodología que ya se ha implementado en el ecosistema de fabricación a nivel global. 

Qué es la manufactura esbelta 

Surge a partir de un impulso por querer alcanzar la eficiencia operativa y eliminar aquello que no genera valor agregado en el proceso de fabricación mediante la mejora continua de los procesos, siendo un sistema que inició de forma análoga, con anotaciones a mano y que actualmente ha evolucionado a un plano digital con la recopilación de datos en tiempo real a fin de eliminar cualquier proceso o elemento que no genere valor. 

Este sistema se basa en la mejora continua, en donde anteriormente se realizaban recorridos en las plantas, analizando procesos de forma manual, mientras que ahora, gracias a la digitalización esto se realiza de forma automática y en tiempo real.    

La culminación de la manufactura esbelta ocurre cuando todos los procesos se integran de forma digital, centralizando aquellos puntos que son necesarios optimizar, lo cual ocurre gracias al análisis de datos y el aprendizaje automático, aprovechando la conectividad a diversos elementos gracias al Internet Industrial de las cosas (IIoT). 

La implementación del Internet Industrial de las Cosas 

El Internet Industrial de las Cosas es una tecnología dentro de la manufactura esbelta que tiene la finalidad de monitorear y controlar procesos, piezas o componentes en tiempo real, logrando un sistema de control de circuito cerrado que incluye sensores ubicados en puntos clave de la planta para la generación de datos y a partir de esto lograr la excelencia operativa, aumentando la productividad y la calidad de los productos y servicios, ya que, al contar con la recopilación de datos en tiempo real, la toma de decisiones será más asertiva. 

Un caso de uso práctico del Internet Industrial de las Cosas es la automatización de los procesos de una fábrica, donde todos los procesos se pueden sincronizar para operar de manera más eficiente y desarrollar productos de mayor calidad.  

En la manufactura esbelta, los sistemas de monitoreo y recopilación de datos en tiempo real son esenciales para tener un control, optimización y mantenimiento de los procesos.  

La implementación de plataformas digitales de colaboración son herramientas indispensables para lograr estos procesos, ya que son un elemento que centran todos los datos recopilados gracias al Internet Industrial de las Cosas, permitiendo que las partes interesadas tengan acceso a esta información para una mejor toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de un producto.  

La manufactura esbelta es un mecanismo que permite la eliminación de aquellos activos que no generan algún valor al desarrollo de productos. Este sistema se ha empleado desde hace varias décadas, sin embargo, se ha perfeccionado con la implementación de nuevas tecnologías, como el Internet Industrial de las Cosas o las plataformas digitales colaborativas, permitiendo que todos los procesos estén conectados, logrando identificar aquellos elementos en tiempo real que no están generando algún valor.  

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Industria del Futuro, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes