Blog

En la industria, la brecha de habilidades en el talento cada vez es más notoria, ya que las empresas de sectores estratégicos requieren que los empleados estén mejor capacitados en el uso de nuevas tecnologías, por tal, de acuerdo con expertos, algunas organizaciones han estado inconformes con las competencias y habilidades con las que cuentan los egresados de ingenierías, lo cual se refleja en gastos en capacitación durante varios meses. 

Expertos mencionan que si un egresado no puede aplicar las teorías que aprendieron en la universidad, es necesario cuestionarse si los jóvenes realmente son ingenieros.  

Una de las soluciones que la Academia o algunas organizaciones están llevando a cabo para hacer frente a esta barrera, es la implementación de programas de aprendizaje basado en la experiencia y en el desarrollo de proyectos.  

De acuerdo con diversos estudios se descubrió que el método de enseñanza tradicional no estaba generando resultados en los alumnos, ya que solo un mínimo porcentaje de los estudiantes estaba aprendiendo con este método.   

"Descubrimos que el método de enseñanza más común, es decir, conferencias largas en las que un profesor habla con un grupo grande de estudiantes, era en realidad muy ineficaz", dijo Michael Milligan, director ejecutivo de ABET, una organización sin fines de lucro, que acredita programas de tecnología aplicada y de ciencias naturales, informática e ingeniería.  

Como resultado, ABET realizó una transición en los criterios de acreditación que se centraban en los productos desarrollados para los cuales se capacitaba a los estudiantes de ingeniería, siendo un método más efectivo que el registrar créditos u horas cursadas por parte de los alumnos, de forma que podían garantizar que los egresados sabrían aplicar lo aprendido.  

Michael Milligan menciona que el nuevo proceso de acreditación está transformando la enseñanza en el aula, y que actualmente las Universidades de ingeniería lo están aplicando para generar talento más preparado.  

La acreditación basada en resultados ha sido una estrategia que ha ayudado a las Universidades de ingeniería a fortalecer al talento en una economía global, donde en algunos casos, los métodos de enseñanza tradicionales ya no son suficientes, dejando a los egresados menos preparados principalmente en el uso de nuevas tecnologías.  

Dan Walton, un graduado de un programa de ingeniería mecánica en la Universidad de Warwick en Inglaterra, formó parte de un programa de aprendizaje basado en experiencia y considera que su experiencia en proyectos en la universidad fue primordial para conseguir un buen empleo al graduarse.   

“Gracias a los métodos prácticos de enseñanza en la universidad, ya tenía la capacidad de aplicar todo lo que había aprendido a ejemplos del mundo real ", menciona Walton.  

Por otro lado, Grant Saunby, un ingeniero de investigación en el Centro de Tecnología de Fabricación en Coventry, Inglaterra, menciona que la acreditación le da a las empresas una mayor confianza hacia los egresados pues saben que tienen una comprensión completa de los conceptos de ingeniería y que saben aplicarlos al mundo real.  

La digitalización está cambiando la forma en la que las empresas de sectores industriales operan, por lo que exige que los ingenieros cada vez estén mejor preparados en el uso de herramientas digitales avanzadas de ingeniería que actualmente ya se implementan en la industria.   

Si tu organización está en búsqueda de soluciones para la capacitación del talento y desean conocer más sobre nuestros programas de formación continua, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos. 

Agendar cita >

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes