Blog

Los escáneres 3D portátiles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para fabricar los mejores productos.

En la actualidad, las industrias a nivel internacional se encuentran en una transformación constante debido a la Cuarta Revolución Industrial, ya que esta integra nuevas tecnologías de producción como la Manufactura Aditiva, el Escaneo 3D, el Diseño 3D, entre otras, lo que eficienta los procesos de fabricación y volviendo a las empresas más inteligentes y conectadas que nunca. 

Debido a este momento histórico de transformación tecnológica que está cambiando la forma en que el Sector Manufactura fabrica es que se requiere del desarrollo de nuevas competencias en el uso de nuevas tecnologías de la Industria del Futuro.  Por ello, es indispensable que los ingenieros o estudiantes recién egresados tengan el conocimiento y habilidades para poder operar e implementar las herramientas tecnológicas. Esto lo valoran las empresas que ya están inmersas en la Industria del Futuro, y se muestra en las crecientes oportunidades de empleo que brindan a trabajadores especializados. 

Una de dichas tecnologías 4.0 que está comenzando a tener un gran auge en el mercado global es el escaneo 3D, que permite a los fabricantes crear réplicas digitales precisas y detalladas de objetos y entornos físicos para control de calidad, inspección e ingeniería inversa. Por ello, es elemental que desde la academia se apuntale la preparación del talento. 

De acuerdo con un estudio de Deloitte, se afirma que es probable que la tecnología cree más empleos de los que destruye. Según el análisis, la brecha de habilidades en la fabricación podría resultar en 2.1 millones de puestos de trabajo en 2030. 

Para abordar esta creciente brecha de habilidades, es crucial proporcionar educación y capacitación relevantes no solo a la fuerza laboral existente, sino también a los estudiantes que aún están eligiendo su camino y considerando el sector manufactura como una de sus opciones. A medida que las tecnologías de la Industria del futuro se vuelvan más omnipresentes e influyentes, se requerirá nuevos conocimientos de los futuros trabajadores de fabricación para triunfar en el mercado laboral. 

 

¿Cómo educar en la Industria del Futuro?  

Preparar a los estudiantes para la Industria del Futuro requiere un enfoque conjunto y proactivo de educadores e instituciones. Algunas estrategias que aconseja Creaform para preparar de manera efectiva a los estudiantes para las demandas del creciente mercado laboral del sector manufactura son: 4

  • Integrar las tecnologías de la Industria del Futuro en el aula. 
  • Proporcionar formación continua y certificaciones de competencias. 

Como señala, Implicaciones de la industria 4.0 en la educación superior del IPN, si el proceso educativo no se adapta a los ritmos de evolución en la industria, se puede propiciar una ruptura en la relación industria-academia, generando un conflicto y cuestionamiento respecto a la función fundamental de la universidad, inmersa en una sociedad de conocimiento.  
Dentro de la propuesta para integrar la tecnología están casos de éxito como soluciones didácticas completas para docentes e investigadores con visión de futuro que emplean las últimas tecnologías industriales para enseñar e investigar de manera innovadora y que desean presentar a sus estudiantes las tecnologías de vanguardia. 

Eso ayuda a que los estudiantes conozcan los beneficios de los escáneres 3D portátiles y su uso en aplicaciones de la vida real, tales como ingeniería inversa, diseño industrial y control de calidad.

¿Cuáles son los beneficios del escaneo 3D en la Academia? 

El escáner 3D puede captar el color y la forma de un objeto con gran resolución de imagen y precisión. Los escáneres 3D portátiles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para cualquiera que busque fabricar los mejores productos a un costo y tiempo mínimo. La tecnología de escaneado 3D portátil se puede usar para diferentes aplicaciones en el proceso de gestión del ciclo de vida útil de cualquier producto y por cualquier persona, independientemente de su experiencia con la tecnología 3D.  

Por ello, su aplicación en la educación, con ayuda de programas como VXelements, deja sorprendidos hasta los más experimentados académicos. Para Johannes Braumann, director de la Universidad de Arte y Diseño de Linz: “era impresionante ver cómo estudiantes sin experiencia previa en escaneado 3D se desenvolvían con escáneres 3D y el software VXelements de forma totalmente independiente”. El uso de escáneres 3D como el Peel 3D es una herramienta valiosa para proyectos de investigación, este escáner es un excelente punto de partida para que los estudiantes adquieran experiencia con la tecnología de escaneado 3D. 

Debido a su relación con las necesidades en la industria, su facilidad y utilidad en la academia e integración con softwares pensados en la academia, es indispensable la preparación de los estudiantes en escaneo 3D. 

Conscientes del contexto que se está viviendo en la actualidad contamos con soluciones educativas de escaneo 3D que incorporan el escáner Peel 3, el software VXelements y la Plataforma de E-Learning Creaform. En conjunto son perfectos para gran diversidad de proyectos, sobre todo de educación. 

En Grupo Mediatec ofrecemos un precio especial con nuestra oferta de solución académica de escaneo 3D. No dejes pasar todos los beneficios y comienza la educación del futuro con calidad y precisión: https://info.grupo-mediatec.com/esc%C3%A1ner-3d-creaform-peel-3?hsCtaTracking=c560b6ec-7f10-433f-b61f-71dc655cde0d%7C1342791d-504d-469e-b0a1-44d96e0f6ea5

 ¡Registrate Aquí!

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes