Blog

Hace unos días la Diplomática en Salud Global por parte de los Estados Unidos Deborah Birx, M.D., mencionó durante una reunión en la Casa Blanca acerca de la Fuerza de Ataque del Coronavirus, la Doctora comentó que era momento para una respuesta “de empuje” en lugar de iniciar con una estrategia de “smart pulling”. En ese momento dejó claro que la cadena de suministro y sus mejores prácticas no eran funcionales al momento de una movilización nacional para enfrentar la pandemia. Esto va desde el hecho de dar una respuesta de empuje al fabricar y enviar en volumen sin la necesidad de esperar tirones explícitos de demanda, hasta enviar pruebas virales por la puerta antes de la debida aprobación regulatoria total; todo esto es una apuesta ante uno de los más grandes retos que ha enfrentado la cadena de suministro y el mundo en su historia. 

 

Una fabricación inteligente 

La Dra. Birx en una conferencia en la sala de conferencias de la Casa Blanca logró confundir a los asistentes y al público en general al declarar que era hora de “empujar” en lugar de “jalar” en la batalla contra el Coronavirus. Pero esta declaración iba dirigida hacia los profesionales de la cadena de suministro, quienes saben exactamente al término SMART PULLING la cual permite que, por medio de la información digital de la demanda, las empresas son capaces de adoptar una estrategia de producción y logística más inteligente, al decidir fabricar solo un producto cuando hay señales específicas de que alguien requiere dichos bienes, en lugar de una fabricación de gran volumen y empujar al mercado. – como Kirkland, Washington y New Rochelle, Nueva York – Sin embargo, la realidad es que la movilización en Estados Unidos frente a la pandemia es escalar y escalar: fabricar enormes cantidades de cosas que necesitamos, desde mascarillas hasta sanitizantes o ventiladores, y llenar la nación de bienes. 

 

Repensar la competencia  

Lo que hace funcionar a las cadenas de suministro es el hecho de que cada parte cumpla con lo que mejor sabe hacer, durante este proceso los involucrados intercambian su trabajo y experiencia a lo largo de la cadena de suministro hasta la producción final. Actualmente esto se está dejando de lado. Un ejemplo claro es que en México una de las más grandes empresas Cerveceras ha detenido su producción para Fabricar desinfectante de manos. En Estados Unidos se ha invocado un Acto de Producción de Defensa, una autorización de Guerra Coreana, que le permite obligar e incentivar a las empresas a priorizar los bienes críticos que sean necesarios para la defensa nacional como pueden ser las grandes armadoras de estadounidenses reorganizando sus plantas para fabricar ventiladores de hospitales. 

 

Estructuras de Cumplimiento de Curvatura 

Las cadenas de suministro exigen altos estándares y pruebas los cuales se deben cumplir en cada etapa del proceso de valor añadido, asegurando así un producto final de calidad. De igual forma organizaciones como la FDA han repensado sus certificaciones y procesos de autorización, permitiendo así que laboratorios lleven a cabo pruebas de COVID-19 para someter nuevos productos a pruebas de producción. La FDA también está haciendo un seguimiento raído sobre el desarrollo de pruebas clínicas y desarrollo de terapias y vacunas. 

 

Volver a lo básico como acelerador

Esta situación de pandemia global ha orillado a las empresas a simplificar sus cadenas de suministro para producir sobre demanda, balancear su inventario, órdenes, trabajo rápido y envíos. Esto ha traído de vuelta a la planificación antigua, aprovechando el conocimiento trivial en los procesos para ajustarse a picos de demanda imprevistos. 

 

Olvida las Matemáticas 

Las empresas minoristas y en especial aquellas enfocadas al comercio en línea se encuentran contratando a miles de personas para poder conseguir los bienes esenciales en todo el mundo. Es poco probable que estas empresas cada vez más algorítmicas hagan caso total a sus cálculos matemáticos y cifras reales. En tiempos de incertidumbre, las acciones decisivas gobiernan el día. 

 

Adaptarse o morir  

Con esta situación sin precedentes que impacta a las empresas de manera mundial y local, es crítico que las organizaciones cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para adaptarse a lo incierto. Cuando esta situación termine las organizaciones con visión a futuro deberán invertir en su infraestructura en caso de que vuelva a surgir una situación similar, tomando como pilar fundamental de una empresa ágil y conectada a la transformación digital.

 

Sabemos que actualmente el mundo y las organizaciones enfrentan un gran reto para mantener a flote sus negocios, por ello permítenos ayudarte a lograr la continuidad digital de tus negocios, optimizando y eficientando el ciclo de vida de tus productos desde donde estés, manteniendo todos tus datos así como la gestión de tus procesos y productos desde la nube, por medio de la plataforma 3DEXPERIENCE, conoce más sobre sus capacidades y el cómo puede ayudar a tu organización a alcanzar la transformación digital en nuestro WEBINAR On Demand "3DEXPERIENCE Plataforma de Innovación Colaborativa para Negocios"

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Si tu organización ya cuenta con un proyecto de transformación digital y deseas conocer más sobre las soluciones que tenemos para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, contáctanos y recibe una asesoría por parte de uno de nuestros expertos certificados en las soluciones de Dassault Systèmes y con ello alcances la transformación digital.

Agendar cita >

 

 

Recuperado de la Publicación “ 5 Maneras en que el COVID-19 Destruye las Reglas de la Cadena de Suministro", del Blog Renacimiento Industrial, escrito por Dassault Systèmes México.

Grupo Mediatec

Como partner Dassault Systemes, en Mediatec te acompañamos a crear valor con soluciones de diseño 3D que aceleren la digitalización de tus procesos productivos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro Blog y recibe nuestras publicaciones más recientes.

Suscribirme >

 

Artículos Recientes